Desburocratización y optimización del gasto público darán mayor impacto a políticas públicas

Foto: Agencia IP

Tras la reunión de ministros realizada en la tarde del lunes 06 de mayo, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social  (STP), Carlos Pereira, señaló que la institución dará apoyo a la gestión y manejo del gasto público, por lo que se evaluará el impacto de los programas sociales y de obras del Gobierno, de manera a identificar “cuellos de botella” y mejorar la eficiencia de los mismos.

Uno de los principales obstáculos a vencer es la excesiva burocracia estatal, lo que hace que la ciudadanía no esté recibiendo los bienes y servicios de calidad que ofrece el Gobierno, afirmó Pereira.

Entre otras cosas el titular de la STP explicó el Sistema de Evaluación por Resultados (SPR) está directamente vinculado al Anteproyecto de Presupuesto a través del Ministerio de Hacienda, y contribuirá de manera coordinada para que se convierta en una herramienta que pueda controlar la asignación de los recursos presupuestarios.

Indicó que las entidades harán un  mejor control que los beneficiarios del gasto público, especialmente de la salud, primera infancia y la educación, enmarcados dentro de los programas sociales y  delineamientos del Gobierno Nacional.

Durante la  reunión, también se dio un repaso general a la ejecución presupuestaria de los ministerios representados por sus autoridades, para ello se utilizó el reporte de ejecución de metas según lo que las instituciones reportan en el Sistema de Planificación por resultados. El ministro de la STP anunció que conformará un equipo de trabajo para el seguimiento de la ejecución en los distintos organismos del Estado, de acuerdo a indicaciones del presidente Mario Abdo.

Este equipo evaluará el impacto del gasto público y analizará los programas de los distintos organismos del Estado, de manera a ver si están alienados a los ejes del Gobierno y para encontrar aspectos que impidan que los mismos se desenvuelvan eficientemente.

Se espera de esta manera informar mensualmente los resultados y avances en las áreas indicadas, las cuales son prioritarias para la calidad de vida de la ciudadanía.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/desburocratizacion-y-optimizacion-del-gasto-publico-daran-mayor-impacto-a-politicas-publicas/