romcomics.org

«

»

Destacan importancia del sector privado para llegar a los ODS 2030

“Sin el apoyo del sector privado no llegaremos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, expresó la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Jazmín Gustale, en el marco del Foro Sector Privado y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fue este jueves en el Hotel Crowne Plaza.

“Les necesitamos, no llegamos solos desde el gobierno a los ODS 2030”, dijo Gustale a los participantes del Foro al significar la importancia que tienen los mismos en el involucramiento para concretar planes y acciones que apunten a llegar a la meta trazada.

Destacó que como desafíos quedan el de fortalecer las iniciativas existentes. “El Consejo Público Privado (CPP) para la reducción de la Pobreza necesita un segundo aire de dinamismo”, dijo. También apunto que se deben generar nuevos programas en áreas donde aún nos falta un segundo impulso, sobretodo en salud, educación, en áreas de protección social y cambio climático.

Como tercer desafío indicó que se debe lograr mayor involucramiento de líderes. “Queremos y agradecemos que nos donen su tiempo y su forma de pensar diferente, pero queremos llegar a un segundo paso de poder hacer programas donde el Gobierno pone la financiación por una parte y la otra ustedes. Poder ser cooperantes para llegar objetivos en forma rápida y eficiente”, añadió.

Igualmente, relató cómo se creó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, “El primer acercamiento oficial para lograr el desarrollo del país, con el sector privado  se concretó a través de la Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) que hoy en día es el custodio del PND. Es decir, el sector privado estuvo desde el comienzo sentado en la mesa ayudándonos a co-crear lo que sería el PND”, remarcó Gustale.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay.

Disertaron en la ocasión Marcos Neto, director del Centro internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Estalbul para el Sector privado en el desarrollo; Matías Ordeix, presidente del Pacto Global, Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos; Sandra Noguera, gerente de CAPPRO , y Gustavo Koo, gerente de las Tacuaras S.A.

Este evento forma parte del ciclo de actividades sobre los ODS, impulsado por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo  de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas- Comisión ODS, Paraguay, la cual se encuentra conformada por cuatro instituciones: el MRE, la STP, Ministerio de Hacienda, y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República.