DGEEC inicia la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) informó que este 9 de enero se dio inicio la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020. La misma se realizará de enero a diciembre, en Asunción y 15 departamentos del país.

La DGEEC tiene previsto visitar 5.000 viviendas por trimestre, es decir, unas 20.000 viviendas en el año. Las mismas son seleccionadas de manera aleatoria y las entrevistas están dirigidas a las personas que residen habitual o permanentemente en viviendas particulares.

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a servicios básicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población. Debido a que desde el año 2017 la EPHC se realiza en todo el año, es posible generar indicadores del mercado laboral de manera trimestral y conocer cómo afecta la estacionalidad de la economía a los hogares paraguayos.

Una de las innovaciones que ha incorporado la EPHC desde octubre de 2019 y mantendrá en el año 2020 es la migración paulatina al levantamiento datos a través de tablets, en reemplazo del cuestionario en papel. En el primer trimestre, aproximadamente el 10% de las entrevistas se harán por medio de estos dispositivos móviles, lo que optimizará el tiempo y precisión en la obtención de la base de datos.

El personal de campo saldrá a recabar información en los hogares paraguayos de todo el territorio nacional, excepto los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, por representar a menos del 2% de la población total. Existen 4 bases de operaciones ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico de la DGEEC en Asunción y las siguientes, en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco azul marino con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información proporcionada a la DGEEC para otros efectos.

La ciudadanía puede conocer acerca de este operativo visitando la página web: http://www.dgeec.gov.py/operativo/. Aquí se encuentran los datos personales de los encuestadores, junto a sus respectivas fotografías, para identificarlos cuando visiten los hogares. Para cualquier información relacionada a la encuesta están disponibles los números telefónicos: 021 507-501 y 021 500-194, de 7:00 a 15:00 horas; así como el celular: (0983) 487034, de 7:00 a 21:00 horas.

 

Fuente: DGEEC 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dgeec-inicia-la-encuesta-permanente-de-hogares-continua-2020/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır