romcomics.org

«

»

DGEEC presentará resultados finales de la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016

Los principales resultados de la “Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT) 2016”, será presentado este martes 5 de diciembre, por el  Grupo Interinstitucional para una Política Pública de Cuidados, a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). El evento se realizará en el Hotel Crowne Plaza a las 09:00 horas.

Es la primera vez que Paraguay realiza esta encuesta, que ya se encuentra aplicada en 18 países de América Latina. Su objetivo es generar información que permita conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales, y las desiguales asignaciones de tiempo, roles y funciones.

Los resultados permiten valorizar el trabajo no remunerado y visibilizar la participación y el tiempo asignados a la atención de personas dependientes o que requieren cuidados, para que estos datos, sean base de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

La EUT se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El trabajo abarcó todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% de la población total del país. Entre los meses de mayo a agosto de 2016, la encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

En la etapa preparatoria de la realización de esta encuesta participaron el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de nuestro país. Los organismos internacionales que asistieron de manera técnica fueron ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL,  la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.