Día de los Datos Abiertos será en marzo

El día de los datos abiertos (Open Data Day en inglés) se recuerda cada año, usualmente en el mes de marzo. Este 2019, será el 2 de marzo. El Open Data Day es una oportunidad para que la sociedad civil o el gobierno pongan en práctica la exploración de datos en beneficio de la ciudadanía.

Los participantes del Open Data Day analizan los datos elegidos y los vinculan con otros para obtener otro tipo de información o resultados que puedan ser beneficiosos.

La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés) insta a los gobiernos y a la sociedad civil a participar del evento “ExploraDatos por la Mejora del Gasto” para involucrar a la población con los datos de presupuesto e inversión.

ExploraDatos sugiere una oportunidad para encontrar nuevos sobre ciertos temas y soluciones innovadoras para mejorar la asignación presupuestaria y su ejecución, de acuerdo a GIFT. Estos datos luego podrán ser publicados y con esto se podrá expandir el conocimiento sobre el presupuesto y sus datos.

Otro evento impulsado por GIFT es el Rally Datos En la Calle para invitar al público a uso de datos generados por el gobierno. Es una iniciativa de participación ciudadana en la fase de ejecución presupuestaria por medio de datos abiertos y medios digitales, como mapas y visualizaciones, señala GIFT.

En Paraguay, la Cámara de Senadores presentó en el 2018 el proyecto de ley de datos abiertos. El proyecto incluye declaraciones juradas de los funcionarios de la Contraloría General de la República y registros públicos, también la lista de aportantes, pagos de impuestos, tributos municipales y sindicatura de quiebras entre otros.

El proyecto de ley se basó en los reclamos ciudadanos para acceder a mayor información sobre la administración pública.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dia-de-los-datos-abiertos-sera-en-marzo/