Día internacional de las personas con discapacidad

Este 3 diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La declaración de este día se realizó en el año 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Convención reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad.

Según datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

El tema de la celebración para este año se centra en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1982.

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger y promover el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), viene fomentando la inclusión tratando de romper barreras tanto físicas como de comunicación.

Cuenta con un Centro de Relevo, que es un servicio de comunicación telefónica accesible para personas sordas, que permite poner en contacto a personas sordas con oyentes, entidades o servicios que deseen. Tiene como objetivo la equiparación de oportunidades para la accesibilidad a la información y comunicación por parte de la comunidad sorda. Desde este enlace se puede visualizar el trabajo que se viene realizando para ampliar el servicio que se brinda.

También adecua las instalaciones con espacios físicos, diseñados de forma especial para las personas con discapacidad, con un acceso adecuado a las necesidades de las personas que tengan alguna discapacidad física que le impida o le dificulta utilizar un baño convencional.

En ese aspecto nuestra institución también ha trabajado en el mejoramiento de la rampa de acceso que tiene el edificio. El trabajo incluyó la incorporación de barandas que sirvan de soporte y a la vez que brinde las garantías de seguridad que se requiere.

Las acciones que lleva adelante la STP buscan lograr que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones con las demás personas, sin ningún tipo de discriminación.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-2/