Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Diálogo de evaluación de la Cooperación japonesa en Paraguay

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

DSC_0967Se llevó a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, la Reunión de Diálogo de Cooperación Paraguay – Japón, actividad que fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi, y que tuvo como jefe de la delegación visitante al Embajador del Japón en Paraguay, Don Yoshihisa Ueda.

“En primer lugar quiero en nombre de la Cancillería Nacional dar la bienvenida al distinguido Embajador de Japón, Don Yoshihisa Ueda, y a toda su delegación, a la representación local de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) encabezada por el Representante Residente Hideyuki Yoshida, y muy especialmente a la Ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Doña Rocío Florentín; el Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Don Emiliano Fernández; el Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y todos los que integran la delegación por parte de las distintas instituciones del Paraguay, y de la Cancillería Nacional”, expresó el Viceministro Cabello Sarubbi en la apertura de la reunión.

“Me encanta que esta mañana podamos realizar esta reunión tan importante, en la que queremos evaluar la situación en la que estamos en materia de cooperación japonesa, que para nosotros es fundamental”, puntualizó.

Afirmó que la tradición que tenemos de cooperación japonesa es probablemente la más extensa no solo en el tiempo, sino también en la diversidad de aspectos y de campos que a lo largo de los años ha ido cubriéndose.

“Quiero expresar en nombre del Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, que no pudo acompañarnos esta mañana por otros compromisos que ha tenido, quiero expresar en nombre del Gobierno paraguayo y de la Cancillería Nacional, el agradecimiento por el apoyo constante y continuo, por esa ayuda que nos han dado de una manera ininterrumpida durante tantos años, por más de medio siglo.

Palabras del Embajador Ueda

Por su parte el Embajador del Japón en Paraguay, Yoshihisa Ueda manifestó que “han transcurrido un año y medio desde mi llegada al Paraguay en marzo del año pasado, y en este lapso de tiempo se ha venido sucediendo un activo intercambio de personalidades entre nuestras dos naciones, como la visita del Presidente, Don Horacio Cartes, al Japón en junio del año pasado; luego la venida al Paraguay del Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores del Japón, el Señor Takashi Uto; también la materialización de la visita al Japón del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Don Ramón Jiménez Gaona”.

Puntualizó que ha cobrado fuerza  la tendencia hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales motivadas por el diálogo político llevado a cabo en agosto pasado, por primera vez, en Japón con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi, aquí presente.

“Asimismo se viene observando una mayor profundización de las relaciones bilaterales también en el aspecto económico. Ya se han instalado en el Paraguay varias empresas japonesas que se dedican a la producción de autopartes o cableados para automóviles”, comentó.

El Jefe de la Misión Diplomática del Japón señaló que el aumento de las inversiones privadas, como estas, se convierte en gran motor impulsor del crecimiento económico, favoreciendo la creación de empleos y las inversiones en infraestructuras, por lo que esperamos en adelante seguir contando con la colaboración del Gobierno paraguayo para atraer nuevas inversiones de empresas japonesas interesadas.

“Respecto a la relación de cooperación técnica y financiera bilateral podemos mencionar que hasta ahora el Japón es uno de los principales países cooperantes del país, que ha venido llevando la cooperación principalmente al mejoramiento de la infraestructura económica, el fortalecimiento de los servicios de salud, desarrollo rural con apoyo al pequeño productor, de conformidad con los ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay”, puntualizó.

“Sin embargo, pensamos que en adelante será importante formular y ejecutar aquellos proyectos que se constituyan en catalizadores para promover el aumento de las mencionadas inversiones privadas. En este punto se puede considerar como un posible buen catalizador capaz de lograr el aumento de las inversiones privadas, el proyecto de adquisición de dragas, cañerías y embarcaciones auxiliares, cuya solicitud ha sido formalizada recientemente, y actualmente se encuentra a consideración del Gobierno del Japón”, dijo el Embajador Yoshihisa Ueda.

Luego de la presentación de los avances del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y las actividades que se vienen llevando adelante en el marco de las Alianzas Público Privadas, por parte de la Secretaría Técnica de Planificación; se iniciaron las presentaciones de las dos solicitudes de cooperación técnica realizadas al Gobierno del Japón.

  • Experto Asesor para la Promoción de la Participación Social de las Personas con Discapacidad, presentada por la Ministra Rocío Florentín.
  • Adquisición de draga, cañerías y embarcaciones para el mantenimiento de la Navegabilidad del Río Paraguay, presentado por el Dr. Héctor Duarte.

 

 

Fuente: MRE

 

Más