Dinamismo en inversiones genera más de 3.300 empleos directos

En lo que va del año 2018, se ha observado un panorama dinámico relacionado a las inversiones públicas y privadas.  En cuanto a las públicas, se ha dado ingreso a un total de 17 proyectos durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un ligero aumento en relación al año 2017 donde fueron presentados 12 proyectos desde enero a septiembre. Los montos previstos para las inversiones han tenido una tendencia superior a lo observado el año anterior, alcanzando a superar por aproximadamente el 55% de lo evidenciado el año precedente.

 

Esto se debe a que los Organismos y Entidades del Estado, actualmente están planificando y presentando proyectos con la aprobación del actual gobierno, atendiendo que hasta el pasado mes de septiembre se encontraba aun en periodo de transición administrativa.

 

En lo relacionado a las inversiones privadas, específicamente en los dos consejos de inversiones, se aprecia un dinamismo constante. En el Consejo de Inversiones, se han presentado durante el corriente año, 62 proyectos, por debajo de los 78 observados en el 2017, mientras que el total de la mano de obra a ser generada es superior al año precedente, el monto total de las inversiones representa la mitad de lo observado en el mismo periodo el año anterior. En consecuencia, esta buena dinámica de inversiones genera más de 3.300 empleos directos.

 

En cuanto al Consejo de Maquila, comparando con el mismo periodo del 2017, se observa que, en el 2018, se duplica la cantidad de proyectos, mientras que la cantidad de mano de obra a generar, es inferior a lo evidenciado el año anterior. En lo relacionado al monto a ser invertido, este está por debajo por casi 50 millones de USD. Una posible explicación de lo apreciado es que el sector privado se encuentra en un proceso de arranque, luego del periodo de transición presidencial y de  las designaciones del gabinete.

 

Se espera que las inversiones públicas y privadas presenten una mayor movilidad en lo que resta del año, a igual que grandes volúmenes de inversiones en busca del desarrollo socioeconómico del país en los próximos años.

 

Los datos fueron extraídos del informe trimestral de la Dirección General de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Para descargar el documento completo se puede ingresar aquí.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dinamismo-en-inversiones-genera-mas-de-3-300-empleos-directos/