Directivos de la OCDE destacan liderazgo de la STP en actualización del Plan Nacional de Desarrollo

El director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Federico Bonaglia, y el economista Juan Ramón de Laiglesia, han destacado el trabajo conjunto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y otras instituciones involucradas en cuanto al apoyo y liderazgo  en los eventos realizados para presentación del Estudio Multidimensional País (MCDR), y la elaboración que constó de tres etapas.

Además han resaltado el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y la utilización del mencionado Estudio para el efecto.

Entre otras cosas, Federico Bonaglia felicitó a Paraguay por usar el MCDR, e implementarlo de manera inmediata con reformas en las diferentes áreas temáticas destacando la transición política y la sostenibilidad de políticas públicas poniendo como ejemplo al PND, por su vigencia por sobre los gobiernos.

Ello, fue durante la Reunión de Aprendizaje Mutuo, del Volumen 3 del Estudio Multidimensional País (MCDR) de Paraguay,  llevada a cabo este jueves 04 de julio  en París, Francia. La delegación paraguaya, que se encuentra en dicho país, está conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al igual que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la STP participa de manera virtual de la Reunión. 

Durante el encuentro, los directivos del Centro de Desarrollo han descrito las áreas prioritarias identificadas por el MCDR, para el logro de un desarrollo más inclusivo, los temas fueron salud, protección social y habilidades, para cada tema han proporcionado recomendaciones detalladas, además de la presentación de un plan de acción para la implementación de las propuestas.

Cabe mencionar que el MCDR, fue financiado por la Unión Europea y elaborado por analistas del Centro de Desarrollo de la OCDE,  es un estudio que analizó al país en su conjunto, con el objetivo de diseñar políticas que promuevan no solo el crecimiento económico, sino también el desarrollo general del país. Constó de tres etapas, la primera se realizó una evaluación inicial, la segunda un análisis detallado y sus recomendaciones, y en esta ultima, Volumen 3 el  análisis a la acción.

Este estudio facilitó el análisis detallado en tres áreas claves en donde se necesitan reformas para estructurar la inclusividad, al PND, como protección social, educación y salud. En ese sentido han mencionado el lanzamiento del Sistema de Protección Social Vamos!.

Los técnicos de la delegación paraguaya también detacaron, entre otras cosas, como el MCDR impacta en la planificación de Paraguay marcando el inicio de un  proceso de fortalecimiento de las relaciones con el Centro de Desarrollo de la OCDE, con la implementación de un programa de acción sobre informalidad, transformación productiva y mejora de gobernanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/directivos-de-la-ocde-destacan-liderazgo-de-la-stp-en-actualizacion-del-pnd/