Diseñarán segunda fase del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de su equipo técnico se reunió este lunes 15 de enero con una delegación de Trickle Up integrada por Jaya Sarkar, vicepresidenta del Programa de Calidad e Innovación y Jorge Coy, representante Regional de la organización para establecer una agenda de trabajo en el marco del Programa Conjunto de Seguridad  Alimentaria y Nutricional (PCSAN).

El objetivo de esta agenda de trabajo compartido que se extenderá hasta el viernes 19 de enero, es  diseñar  la segunda fase del PCSAN para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Participaron además representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoya el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF. La coordinación del programa PCSAN está a cargo de la STP.

Se resumió el avance del programa en territorio explicando que se trabajo de manera innovadora adoptando modelos  interculturales que fueron abordados inicialmente en 3 áreas temáticas que después se convirtieron 7 en total. Ellas son: Saberes de los pueblos indígenas, Grupos de ahorro, Medios de vida sostenible, Gestión de riesgo, Nutrición, Salud indígena, y fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, se usaron modelos interactivos para lo cual se conformó un  equipo técnico institucional con quienes se diseño, reviso y validó participativamente los personajes que formaran de los módulos interactivos. Para ello se tuvo en cuenta a referentes indígenas durante el proceso. Se realizó la línea de base con varias instituciones, cuyo informe técnico está pendiente aun.

Se contrataron promotores mediante concurso público 41 en total, de los cuales 33 son de los pueblos indígenas y 8 no indígenas. Ellos recibieron capacitación permanente y se les distribuyó las tablets e indumentarias para que lleguen a las comunidades familia por familia.

Se contrató una consultoría para construir indicadores con representantes de pueblos indígenas sobre el Derecho a la Alimentación; igualmente se contrató a un guionista para que elaboración de guiones para los módulos interactivos; un ilustrador para los módulos educativos; y un especialista en monitoreo

Rescataron las lecciones aprendidas en cuanto a la necesidad de que la línea de base trabajada incorpore la contratación de personal indígena y de métodos cualitativos, así como los ajustes de indicadores. También desarrollar un fuerte programa de capacitación con los promotores  y supervisores en agricultura agroecológica, además de disponer capital semilla para el programa mirando al futuro.

En relación a los próximos pasos a seguir indicaron que se va a sistematizar las actividades del Programa, realizaran la programación de las tablets y carga de los módulos interactivos, diseño de afiches, rotafolios, trípticos y cartilla para las familias, compra de insumo para apicultura, análisis de agua,  y ajustes finales de los módulos educativos e interactivos, entre otros.

TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación. Desde el 2015, se ha iniciado las conversaciones con la STP, y desde el 2016, coopera con el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) prioritariamente con la transferencia y dotación de los Kits para la formación de los Grupos de Ahorro con la población indígena.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/disenaran-segunda-fase-del-programa-conjunto-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional/