romcomics.org

«

»

Dos niñas serán ministras por un día en la STP el 11 de octubre

Este 11 de octubre, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Niña. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se adhiere a la conmemoración de este día con la asunción de dos como ministra en el marco del movimiento mundial Por Ser Niña, liderado por Plan International en colaboración de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y con apoyo de la STP.

Las niñas se interiorizarán más sobre la STP y su misión, además conocerán todos los departamentos y dependencias, los programas y el compromiso de la misma con el desarrollo del país. La niña lideresa será nombrada ministra por un día y asumirá de manera a dar visibilidad a los derechos de las niñas de todo el país. Cabe destacar que en simultáneo otras 32 instituciones públicas, además de empresas y organizaciones tendrán a una niña como máxima autoridad por un día.

En el 2016 Paraguay tuvo por un día una Niña Vice Presidenta de la República, Niñas Ministras, Presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, Secretarias Ejecutivas, Intendentas, Gobernadoras, Directoras de Empresas y Directoras de organizaciones internacionales. Nuestro país fue el mayor número de cargos en el mundo.

El movimiento mundial Por Ser Niña tiene como objetivo que las niñas y adolescentes pueden crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades. Busca transformar las relaciones de poder para que las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Este acto simbólico de “NIÑAS AL PODER” se llevará a cabo en simultáneo en más de 60 países donde la organización está presente.

Antecedentes

El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan International lideró el esfuerzo mundial por crear una coalición de apoyo para la aprobación del Día Internacional de la Niña. Con motivo de este día, Plan junto a diferentes socios organiza una serie de actos y eventos todos los años para concienciar de la situación de las niñas en el mundo y conseguir el involucramiento de todas y todos para garantizar los derechos de las niñas.

Datos Estadísticos relevantes:

En el mundo

  • Cerca de 120 millones de niñas en todo el mundo, es decir más de 1 en 10 , han experimentado relaciones sexuales forzadas u otros actos sexuales forzados en algún momento de sus vidas.
  • Sólo en el año 2016, hubo 777.000 nacimientos de niñas entre 10 a 14 años en los países en desarrollo, lo que significa que estas niñas pasan directamente de la infancia a la maternidad.
  • La investigación de Plan International determina que la experiencia de las niñas con la desigualdad y discriminación, a menudo, inicia en casa.
  • Una de cada tres niñas entre 13 a 15 años en el mundo experimentan acoso de manera regular.
  • En el 2016 las mujeres ocuparon solo el 15% de los puestos directivos en el mundo.
  • 32 millones de niñas en edad escolar a nivel mundial no asisten a la escuela.

En Paraguay

  • Cada día 2 niñas o adolescentes de entre 10 y 14 años dan a luz. El embarazo en niñas es producto de situaciones de abuso sexual, violencia y exclusión.
  • Al momento de quedar embarazada, 3 de cada 10 adolescentes se encontraban estudiando y debieron abandonar sus estudios.
  • Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16 %, junto con Brasil, Guatemala y Chile.
  • El 18,3% del total de nacimientos registrados en 2013 corresponden a madres adolescentes (15-19 años). Para 2 de cada 10 adolescentes, se trataba ya del segundo embarazo.
  • La mayoría de las adolescentes madres están fuera del sistema educativo.