“El Decreto 1056 es una herramienta necesaria”

José Molinas, ministro de la STP recordó que el Decreto 1056, que establece la modalidad simplificada de compras, “es una herramienta necesaria”.  “Como país necesitamos acercar la producción de la agricultura familiar a las compras públicas de las instituciones” remarcó.

En el marco de Sembrando Oportunidades se viene implementando un marco legal que permite a los pequeños/as productores/as vender sus productos directamente a las instituciones del Estado, así como a los gobiernos locales.

SAMSUNG CSCEl Ministro Molinas, destacó la importancia de esta herramienta “es buena para la dinamización de las economías locales y es una buena práctica que ya se da nivel internacional y que ahora la estamos implementando también en Paraguay”.

En palabras del Ministro la fase de implementación ha sido prudente, se ha comenzado con dos pilotos en las  gobernaciones  de Misiones, Paraguarí- y un municipio, Yhú.

Dentro de los aspectos positivos, el Ministro informó que que hay productores que están produciendo y están comercializando.

Dentro de los aspectos a mejorar se están observando las experiencias para ver dos cuestiones concretas,  añadió.

1-  Si había capacidad suficiente dentro de la agricultura familiar para abastecer todo el ciclo. Si o no. Si la respuesta es no, se debía esperar  a tener suficiente o se debía iniciar con lo que se tenía, permitiendo la complementación de otros productores.

2- Se deben identificar las cosas que están funcionando y las cosas que no están funcionando. En ese sentido, los implementadores del decreto son los gobiernos locales con el apoyo del gobierno nacional.

Jose Molinas VegaMolinas expresó que una innovación así, requiere de un tiempo para instalar todas las capacidades necesarias, en todos los actores. “Justamente se hacen pilotos para hacer los ajustes necesarios y no equivocarse a gran escala”, remarcó.  Se han tomado estos dos pilotos como insumo para el aprendizaje, para sacar lecciones y hacer las correcciones que se necesiten para que el sistema funcione, dijo también.

Concluyó expresando que esta es una herramienta buena, que debería perfeccionarse. El Gobierno Nacional ha dado apoyo técnico de carácter procedimental a los gobiernos locales.  Los mecanismos de monitoreo también están siendo implementados, la información está siendo recolectada con apoyo de la RENAF –Registro Nacional de la Agricultura Familiar – del MAG.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-decreto-1056-es-una-herramienta-necesaria/