El Foro Económico Mundial destaca desarrollo económico inclusivo de Paraguay

De acuerdo al Índice de Desarrollo Inclusivo (IDI) 2017, el Paraguay se ubica en el puesto 19, entre 79 economías emergentes analizadas, en materia de desarrollo inclusivo. El informe es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). De acuerdo al estudio, el país ha avanzado durante los últimos cinco años logrando en la última medición un puntaje general de 4,31.

El Informe 2017 sobre desarrollo y crecimiento inclusivo del Foro Económico Mundial propone estrategias para detener el círculo vicioso del estancamiento y la polarización del ingreso y las oportunidades. Intenta responder al interrogante de cómo esto se puede convertir en un círculo virtuoso de mayor inclusión social y de un crecimiento más sólido y sustentable.

El Informe clasifica los países en función de 12 Indicadores Clave de Rendimiento de desarrollo integrador. Aportando una medida más completa de desarrollo económico más allá del crecimiento del PIB, el Índice se basa en tres pilares: Crecimiento y Desarrollo, que incluye aumento del PIB, participación en el mercado de trabajo y productividad, y esperanza de vida sana; Inclusión, que engloba ingresos medios por familia, pobreza y dos medidores de desigualdad, e Igualdad intergeneracional y Sostenibilidad, que incluye ahorro neto ajustado (junto con reducción del capital natural e inversión en capital humano), ratio de dependencia demográfica, deuda pública e intensidad de carbono.

De acuerdo al informe, Paraguay se ubica entre los países de ingresos medio bajo según la variable de la redistribución en la reducción de la desigualdad, logrando radios de 3,62 en crecimiento; 3,75 en inclusión, 5,57 en equidad intergeneracional y un promedio general de 4,31.

Paraguay ha determinado las prioridades en materia de política económica para responder de forma eficaz a la desigualdad que acompaña al cambio tecnológico y la globalización. En ese contexto se ha desarrollado un marco legal que incentiva la inversión, propicia el crecimiento de la infraestructura, los programas sociales y el acceso a la información como método de transparencia.

El informe sobre Crecimiento Inclusivo y Desarrollo 2017 del WEF incluye datos completos de 107 países. El puntaje que le corresponde a cada nación se construye a partir de la combinación de 12 indicadores, agrupados en tres dimensiones: crecimiento y desarrollo, inclusión, y equidad y intergeneracional y sustentabilidad. El IDI va de 0 a 7, que representaría un caso ideal, capaz de crear toda la riqueza necesaria y de repartirla de forma absolutamente equitativa.

El Foro Económico Mundial sostiene que hay siete áreas sobre las que deben trabajar las naciones para alcanzar el objetivo de un mayor bienestar como el acceso, la calidad y la equidad de la educación, la infraestructura básica, digital y de los servicios de salud, la corrupción política y empresarial, y la concentración de la renta, la inclusión financiera y el nivel de intermediación de la inversiones, el emprendedurismo y la propiedad de pequeñas empresas, la productividad del trabajo y las retribuciones salariales y no salariales, la estructura tributaria y el sistema de seguridad social.

El desarollo económico inclusivo de Paraguay resaltado en el informe fue posible gracias a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND). Este plan es un documento estratégico que permite coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo. En este contexto se resaltan sus ejes de crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.

El PND ha facilitado la ejecución de acciones como la atracción de inversiones, integración económica regional y desarrollo local y participativo.

Paraguay figura en el puesto 19 según informe.

Índice de Desarrollo Inclusivo

Descargar (PDF, 6.28MB)

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-foro-economico-mundial-destaca-desarrollo-economico-inclusivo-de-paraguay/