“El Plan Nacional de Desarrollo es del País, no del Gobierno”

SAM_2595Tras su lanzamiento, el Pan Nacional de Desarrollo (PND) – Paraguay 2030 inicia su proceso de implementación. Al respecto el Ministro José Molinas Vega se refiere a los desafíos que depara al 2015 y sentencia “el PND es del país, no del Gobierno”.

El Plan y toda la información relacionada se encuentra en http://www.stp.gov.py/pnd 

“El PND Paraguay 2030 lo lanzamos en los últimos días de diciembre, cierra un ciclo de planificación participativa del país que se inicio con un taller de líderes en Ycua Sati en los primeros días de noviembre del 2013 y concluyó después de haber involucrado a 2.000 líderes a lo largo del territorio en la elaboración del Plan”, explicó el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

En este proceso participativo se acordó una visión consensuada del país al 2030, que ya se empezó a construir desde el año 2013 y que incluye las líneas estratégicas que han organizado entre otras cosas el Presupuesto General de la Nación para el 2015.

La conformación de estas Mesas Técnicas ya se inició a fin de concretizar algunos planes de acción, para alcanzar objetivos como por ejemplo la reducción de la pobreza y tener una Universidad de clase mundial.

Los tres ejes estratégicos: Reducción de pobreza y desarrollo social; Crecimiento económico inclusivo; Inserción de Paraguay en el mundo.EJES Y LINEAS

El PND Paraguay 2030 cuenta con rasgos que lo diferencian de otros planes que se han elaborado en el país, “Esto ha sido un proceso de elaboración conjunta con el sector privado, sociedad civil y ha sido el primer plan nacional de desarrollo que apunta a cumplir el mandato constitucional del artículo 177 de la Constitución Nacional que habla de que los Planes Nacionales son de cumplimiento obligatorio para el sector público e indicativo para el sector privado”, explico el Ministro Molinas.

Su dimensión temporal es otra de las diferencias, ya que apunta al 2030, lo cual ya se diferencia de  un plan de gobierno que contempla solo 5 años, “los procesos  de desarrollo llevan más tiempo y es importante marcar las acciones cotidianas del Estado en una visión país consensuada” agregó.

“El PND es del País, no del gobierno”, remarcó al referirse a la posibilidad de que este sea modifica por una nueva administración luego del 2018, “los actores que han participado en la construcción de esta visión son de todos los sectores y esa misma energía que ha contribuido a dibujar el país que se quiere va a estar presente  también en el 2019, tal vez con visiones que pueden ser diferentes, entonces sería saludable que lo vuelvan a revisar con un proceso similar de participación”.

“Pero la visión, ese país con índices de desarrollo humano, en el rango más alto de Sudamérica, una economía que avanza hacia una economía del conocimiento, un  país inclusivo, con un estado democrático, solidario, tranparente estoy seguro que se va a mantener en el 2019 y ojala lo logremos al 2030”, finalizó.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-plan-nacional-de-desarrollo-es-del-pais-no-del-gobierno/