El Presidente Cartes ratificó pedido de adhesión del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE

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El Presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien se encuentra en París, Francia, acompañado por el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas  y los demás integrantes de su comitiva,  estuvieron presentes este jueves 8 de diciembre en  el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París (Francia), oportunidad en que el Mandatario ratificó el pedido del Paraguay, de su ingreso al referido Centro.

En la jornada el Jefe de Estado acompañado por miembros de su delegación, mantuvo un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE y del Consejo de la OCDE, marco en el cual el presidente Cartes hizo uso de palabra para ratificar el pedido del Paraguay para su adhesión como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, expresando que el Paraguay se está transformando.

“Esta transformación economica, social e institucional, está dirigida a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de mi tierra”, señaló

Agregó que el país, en la última decada ha tenido un crecimiento importante con promedio de cinco por ciento anual y este año se prevé un poco más del 4 por ciento, pero “manteniendose el promedio de 5% de los últimos diez años”.

En otro momento, además de señalar que el Paraguay es el primer exportador de energía limpia, resaltó el país ha logrado mantenerse y crecer a pesar de la influencia de los grandes países vecinos (Argentina y Brasil). Puntualizó que el paraguay tiene una política menetaria ordenada, con la moneda más antigua de América y con un sistema financiera sólido, un presupuesto equlibrado y una dueda sostenible, además de enfatizar sobre otras importantes cualidades del Paraguay.

Dijo también que el Paraguay ofrece uno de los más altos retornos a la inversión extranjera directa en la región, en un contexto de libre movilidad de capitales, al tiempo de remarcar todas las potencialidades y el esfuerzo para alcanzar cada vez más una mayor competitividad.

Cabe señalar que el Consejo de la OCDE tendrá su reunión ordinaria el 17 de enero del año próximo, y que si no existe objeción a la candidatura de Paraguay, dicha instancia habrá de instruir al Secretario General Gurria, para que inicie el proceso de adhesión del Paraguay al Centro de  Desarrollo de la OCDE.

A continuación el discurso completo pronunciado en la fecha por el presidente Horacio Cartes en la reunión extraordinaria del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia;

DISCURSO DEL PRESIDENTE CARTES EN EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), EN PARÍS, FRANCIA.

Excelencias

Paraguay, mi país, se está transformando. Esta transformación económica, social e institucional, está dirigida a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de mi tierra.

En la última década, hemos tenido un crecimiento económico importante, con un promedio del 5% anual. Este año, el Paraguay tendrá el mejor índice de crecimiento en la región.
Tenemos una política monetaria ordenada, con baja inflación y una moneda estable, el Guaraní, con 73 años, la moneda más antigua de Latinoamérica. Contamos con un sistema financiero sólido, sistema impositivo que fomenta la inversión, presupuesto equilibrado del Gobierno y una deuda pública sostenible, la segunda más baja de la región y la de menor crecimiento.

El Paraguay ofrece uno de los más altos retornos a la inversión extranjera directa en la región, en un contexto de libre movilidad de capitales.

Somos el primer exportador de energía limpia y renovable del mundo, con varias hidroeléctricas, entre las que tenemos a Itaipú, una de las más grandes del planeta, que nos pertenece en condominio con el Brasil.

Somos el cuarto mayor exportador de soja a nivel mundial y el sexto mayor exportador de carne. A pesar de no tener litoral marítimo, nuestro país posee la tercera flota de barcazas fluviales más grande del mundo, después de China y de Estados Unidos de América.

Paraguay goza de buen clima, tierra fértil y muchísimos otros recursos naturales, con más de 90 ríos y una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero Guaraní.
Además de estas bondades de la naturaleza, posee una gran riqueza demográfica, donde más del 66% de la población es menor a 35 años, lo cual representa un potencial envidiable de capital humano.

Emprendimos un amplio proceso de consulta a nivel nacional en el 2013, para consensuar la visión país a mediano plazo y determinar las estrategias y los objetivos catalizadores que orienten este proceso de transformación nacional. Así nació el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que guía nuestros procesos de reforma y los diálogos económicos y sociales entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El propósito principal de nuestros esfuerzos es construir un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos para el mundo, con industrias pujantes e innovadoras, orientado hacia una economía del conocimiento y que apunte a un país con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica, conectado al mundo, ambientalmente sostenible e inclusivo.Somos un Estado democrático, solidario, eficiente, transparente, que promueve la igualdad de oportunidades para todos.

Nuestro Gobierno está implementando políticas para fortalecer el capital humano del amplio segmento juvenil con que contamos, con proyectos como el programa Nacional de Becas de Postgrado al Exterior dirigido a jóvenes paraguayos que califican para estudiar en cualquiera de las 300 mejores universidades del mundo, así como el programa de Becas para que los docentes de capaciten en los mejores centros internacionales.

Impulsamos la conexión efectiva entre empresas privadas, universidades y centros de investigación, en Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el aumento de la productividad de nuestras empresas. En el marco de transformaciones económicas profundas, y con el propósito de generar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, se aprobaron en nuestro Gobierno importantes leyes que fomentan las Alianzas Público Privadas, así como las garantías para las inversiones y la Responsabilidad Fiscal.

El Gobierno de Paraguay, en los últimos años, ha tenido presencia en el mercado financiero internacional, colocando exitosamente bonos del tesoro, a tasas muy competitivas, para el financiamiento de obras públicas de infraestructura, que se están incrementando sostenidamente en nuestro país. La inversión pública en infraestructura en el año 2016, triplicaría el promedio del periodo 2005-2012, asegurando nuestra productividad, competitividad y crecimiento económico sostenido.

Estamos conectando los programas de protección social con los de inclusión económica, para profundizar las transformaciones sociales y beneficiar a quienes más lo necesitan, con un acompañamiento familiar integral, para que la población vulnerable tenga buenos servicios de educación, salud, vivienda digna, agua y saneamiento.

La lucha contra la pobreza es, esencialmente, una opción preferencial por los más pobres.
Creamos proyectos como el Programa Sembrando Oportunidades, una herramienta estratégica para la erradicación de la pobreza, que articula a decenas de instituciones del Estado, sector privado y sociedad civil.Estamos reformando la gestión pública para brindar, bajo esquemas participativos, servicios sociales de mayor calidad y eficiencia.

Destaco el papel activo que el Paraguay está desempeñando en los organismos internacionales, cooperando con objetivos de desarrollo, ambientales, de mantenimiento de la paz y respeto de los derechos humanos. Somos el primer país de América Latina en aprobar el Protocolo de Bali sobre Facilitación del Comercio, adoptado en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Paraguay, a través del MERCOSUR ha mantenido una posición firme en favor del cumplimiento de los propósitos esenciales del Tratado de Asunción, que son de carácter económico-comercial, así como un activo relacionamiento externo, con otros países o bloques de países. Estoy convencido que en la construcción del país que queremos, es fundamental la lucha frontal contra la corrupción. En fiel compromiso para acabar con este flagelo, implementamos un ambicioso programa de transparencia, bajo el principio de “lo público en público”, que permite a los ciudadanos gozar plenamente de su derecho de acceso a la información pública.

Este proceso de transparencia, en un contexto de absoluta libertad de prensa y activa participación ciudadana, como contralor de la cosa pública, ha posicionado a Paraguay como uno de los países de mayor avance en el “Índice de Percepción de la Corrupción 2015”. Nuestros esfuerzos tienen como objetivo mejorar el desempeño de nuestra economía con inclusión social, transparencia y equidad, fortalecer el bienestar general de nuestra gente e insertar definitivamente a nuestro país al mundo globalizado.

El acercamiento de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya es un hecho. Hemos estrechado vínculos rápidamente con la Organización y sus Miembros, con acciones que ya se vienen implementando, como la participación en varios Grupos de Trabajo, la cooperación para la realización de estudios detallados, así como el análisis de una serie de recomendaciones e instrumentos de la OCDE.

Nos gratifica que nuestro decidido interés de acercamiento, haya recibido claras muestras de cooperación, por parte de la Organización. Paraguay quiere seguir en el proceso de transformación-desarrollo, y anhelamos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nos acompañe en éste desafío y sea parte de nuestra historia.

Reitero el profundo interés del Gobierno de la República del Paraguay, de avanzar decididamente en el proceso de integrar el selecto grupo de países de ésta muy prestigiosa Organización Internacional. Aspiramos lo mejor para nuestra patria, un sostenido desarrollo económico y social, así como un desarrollo humano integral y solidario, en nuestra búsqueda diligente del BIEN COMÚN.

Muchas gracias.

 

París, 8 de diciembre de 2016

Fuente: MRE

Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

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