Elaboran taller para medir el impacto económico de los cambios en el bono demográfico

El taller “Transición demográfica: oportunidades y desafíos para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe”, inició este lunes 6 mayo del año en curso. El mismo es organizado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con el apoyo de la oficina local del Fondo de Población de las Naciones (UNFPA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El objetivo del taller es apuntalar el proceso que conllevará la elaboración del estudio de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT). Dicho documento se elaborará con el fin de medir el impacto económico de los cambios en la estructura de nuestro país por edad, reúne información y desarrolla herramientas de análisis.

El ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo, dio las palabras de apertura al evento y manifestó que a través de las CNT se tendrá la oportunidad de analizar los indicadores económicos que van surgiendo y que miden la interrelación en existen entre la población y el desarrollo. Agregó que el proceso de envejecimiento ayudará a ver cómo y de qué manera va a impactar en la economía en los próximos años.

“Estamos en un momento muy importante y muy estratégico donde estamos terminando el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, que nos dará una mirada etaria de cómo y de qué manera podemos ser más eficientes, sostuvo Pereira.

Durante el acto de apertura también lo acompañaron Rocío Galiano, representante local de UNFPA y Paulo Saad director de CELADE/CEPAL. A su turno, Rocío Galiano, manifestó que este estudio significará un enorme aporte para reflexionar sobre las oportunidades que tenemos de desarrollo sostenible y de incrementar la productividad de nuestro país a través de políticas públicas que tengan que ver con el aprovechamiento del bono demográfico y de otros retos relacionados.

Por su parte, el director de CELADE/CEPAL, Paulo Saad calificó como una satisfacción muy grande que el Paraguay se incorpore a este este proyecto.

El evento está dirigido a funcionarios de las instituciones públicas, en especial de las áreas de planificación e información, además de académicos de universidades e institutos de investigación.

El primer del día del taller contó con la participación de aproximadamente 45 personas provenientes de instituciones públicas y del sector de la sociedad civil. Las actividades continuarán durante los siguientes días, hasta el 10 de mayo en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/elaboran-taller-para-medir-el-impacto-economico-de-los-cambios-en-el-bono-demografico/