El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) anunció en conferencia de prensa el inicio de un proceso de diálogo a nivel nacional que busca sentar las bases para el diseño de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, con una Hoja de Ruta 2018-2023. Se trata de una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que ha sido elaborada con la participación del Consejo del FEEI.
Tras 5 años de implementación del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación se ha trabajado en el financiamiento de iniciativas basadas en las políticas públicas, aprobando y asignando recursos en propuestas concretas. A la luz de la experiencia, se considera la urgencia de ampliar la mirada a largo plazo y lograr mayor eficiencia en la inversión, en acciones que produzcan alto impacto en la calidad educativa.
Contar con una hoja de ruta, proyectando la visión de lo que queremos lograr como país al 2030, fundada en un diálogo social amplio que permita construir esa visión de futuro, es el gran desafío. La transformación educativa debe ser la prioridad, que efectivamente garantice el derecho a la educación, para un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades, desde la inclusión social.
El propósito del proyecto hoy presentado es DISEÑAR el PLAN NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2030, además de la Hoja de Ruta 2018-2023 que permita una agenda clara y concreta para los próximos 5 años, a través de un proceso participativo que conduzca a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, para elevar la calidad educativa.
Esta iniciativa pone especial énfasis en que será un proceso de construcción colectiva, pues reunirá los aportes de todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando de este modo la participación ciudadana en el diseño de una estrategia que responda a los desafíos del presente y futuro del Paraguay. Para esta finalidad, están previstas diferentes actividades como congresos educativos, foros regionales, mesas temáticas de trabajo, plataformas digitales de divulgación informativa con herramientas de participación, entre otros espacios que surjan como necesarios; en base a diversos ejes como ser: el financiamiento educativo, la formación docente, la gestión de centros educativos, los procesos de evaluación, la atención a la primera infancia y la educación básica y media.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a dar seguimiento a la iniciativa y unirse a la conversación utilizando el hashtag #HablemosDeEducación en redes sociales, como también a través de los distintos mecanismos de participación que se generarán para el efecto.
Es de destacar que el FEEI apoya y financia importantes programas, ya desarrollados en estos últimos años y que están en ejecución, como la atención a la primera infancia, ampliando la oferta de servicios desde la gestación hasta los 5 años; programas de becas de posgrado; de consolidación del sistema de investigación científica. Así también, las mejoras de las condiciones de aprendizaje incorporando TIC en el sistema educativo; y la adecuación de la infraestructura en un concepto de integralidad han sido la preocupación, donde la inversión de recursos está avanzando paulatinamente. Otra de las iniciativas, como la evaluación del sistema educativo, a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo -SNEPE, ha constituido un paso firme que permite conocer la situación profunda de los aprendizajes y con ello re definir las necesidades y estrategias.
En el marco de la implementación de todos los programas referidos, el FEEI recibió el 30% de los recursos del FONACIDE, desde finales del 2012 a finales del 2017 la suma de $ 559.405.588; que se distribuye en los diversos focos de inversión que la ley prioriza a través de programas y proyectos formulados y ejecutados por el Ministerio de Educación y Ciencias, el CONACYT, la ANEAES y el Ministerio de Hacienda.
Se han asignado recursos en programas aprobados por valor de $ 591.705.563; algunos de los 15 programas en curso fueron aprobados a finales de 2017 por cuanto están en etapa de inicio. De esta asignación y blindaje a programas específicos, se comprometió y ejecutó el 47%.
Se estima que en los próximos 5 años se recibirían unos 80 a 90 millones de dólares por año, esperando que los mismos se canalicen a la implementación de la nueva hoja de ruta en base al Plan Nacional de Transformación Educativa.