ENEP analiza mejora del sistema educativo a la luz del Plan Nacional de Desarrollo

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, acompañó la reunión ordinaria del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), en la cual se tomó como eje central de la discusión la mejora del sistema educativo y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. El encuentro se realizó en la mañana de este miércoles 06 de febrero del corriente año.

En ese sentido el titular de la STP señaló la necesidad de pasar de la etapa del diagnóstico a la acción. “Debemos pasar del diagnóstico, para ver cómo movemos la maquina, cómo capacitar a los docentes, cómo poner atención a los primeros 1000 días, y todas las necesidades requeridas” remarcó el ejecutivo.

Durante la sesión también se trataron temas puntuales como la incidencia de la pobreza en la escolaridad, la situación actual de esa área y la proyección de acuerdo a la meta del PND. Igualmente se debatió acerca de la importancia del proceso de actualización del Plan para que siga siendo guía para la proyección de las políticas públicas.

En ese contexto cabe mencionar que el proceso de actualización es liderado y coordinado por la STP que trabaja de cerca con todas las Organizaciones y Entidades del Estado (OEE), además de representantes del sector privado y la sociedad civil organizada. El ENEP por su parte como “custodio” del PND acompaña de cerca todo lo relacionado al mismo.

En parte de la reunión, el ministro Pereira  aprovechó la oportunidad para  felicitar al ENEP por su contribución al proceso de reforma de la educación, indicando que ese es el camino correcto.

En otro momento el ejecutivo resaltó la importancia del ordenamiento territorial como herramienta para hacer efectivos los planes y tener el escenario real no solo en el área de la educación. En ese aspecto la STP se encuentra trabajando muy de cerca con los gobiernos locales en la elaboración de sus Planes para poder ajustarlos a las necesidades reales de las personas, entre dichas necesidades se encuentra el tema educativo, clave para el desarrollo nacional.

ENEP

Es un órgano conformado por decreto presidencial constituido en custodio del PND. El ENEP actúa como nexo entre las iniciativas del sector privado y los mandatos del sector público. Está compuesto por personas representativas de los sectores: sociales, empresariales, cooperativos; científicos, académicos, culturales, y organismos y entidades del Poder Ejecutivo.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/enep-analiza-mejora-del-sistema-educativo-a-la-luz-del-plan-nacional-de-desarrollo/