Equipo impulsor avanza en proceso de la elaboración participativa del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Prosiguiendo el proceso de la elaboración participativa del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) se realizó este miércoles 24 de octubre una reunión del Equipo Impulsor de la que forma parte la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El encuentro se dió en la cede de la STP y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo y representantes de las instituciones miembros del Equipo Impulsor y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que apoya desde sus inicios la construcción del PNPI.

La bienvenida estuvo a cargo de la encargada de despacho de la STP, Rosalva Ibarra, quien destacó la metodología de construcción participativa del PNPI ya que el desarrollo de este tipo de instrumento permite el trabajo articulado de las instituciones orientado a los pueblos indígenas. “Tenemos la satisfacción de poder recibirlos y esperamos que termine el proceso de construcción del plan para iniciar el proceso de ejecución y desde la STP acompañaremos todo el proceso de hacer efectivo lo que se plantea y tener una proyección”, añadió.

A su turno el titular del INDI, Olmedo  significó que se debía encontrar la manera de concluir el proceso anhelado. “El Plan está llegando a su etapa final y es un logro y una conquista de los Pueblos Indígenas. Su ejecución luego también representa un desafío y asumimos el compromiso de llevarlo adelante”, aseguró el secretario de Estado.

Participó de la reunión Ricardo Zaván director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, quien junto al equipo técnico del área se pudieron a disposición para seguir acompañando el proceso de construcción.

También hicieron lo propio Ángel Vera de Fortuna, del pueblo Ava Guaraní de Curuguaty en representación de la Federación Guaraní; Hipólito Acevei, en representación de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); y Gabriel Mauro (del pueblo guaní occidental)  de la FAO.

Lorenza Benítez Vargas participó en representación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y señaló que el trabajo del Plan es muy importante. “Es un sustento desde la visión de los pueblos indígenas y está siendo incorporado al Plan Nacional de Reducción de Pobreza. Los pueblos manifiestan su alegría por el hecho que los talleres puedan hacerse en la misma comunidad”, agregó igualmente. También estuvo presente Lina Franco funcionaria del MDS.

Benicia Almeida de FAO Paraguay remarcó por su parte que desde el 2016, la organización apoya el proceso y están convencidos de que llegaran a la culminación de este proceso tan importante para los pueblos indígenas. Dominique Demelenne, consultor  de la FAO se refirió brevemente al trabajo de revisión que está realizando en torno al Plan.

Claudelino Balbuena (del pueblo Ishir) gestor cultural de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) expresó que están abocados a acompañar este trabajo; mientras Hilaria Cruzabie ( Guaraní de Santa Teresita de Boquerón, Chaco)  representó al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); José Luis Rodas al INDI; Alcides Ramírez de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); y Fabiola Alcorta a FAO Paraguay.

Asimismo, participó Eunice Rivas de la Dirección de Focalización Territorial, acompañada por Ana María Ferreira y Angela Sales, técnicas de la STP.

Finalmente, se compartieron los avances en la elaboración del Documento del Plan, tras lo cual se abrió un espacio de consultas  y posteriormente se definieron las próximas acciones. El documento recoge sus propuestas conforme a sus cosmovisiones, que integrarán el documento final como política pública y será validado por los representantes designados por departamento.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/equipo-impulsor-avanza-en-proceso-de-la-elaboracion-participativa-del-plan-nacional-de-pueblos-indigenas/