Equipo impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación quedó conformado oficialmente

El Equipo Impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación quedó conformado oficialmente este jueves 31 de octubre, durante una reunión, dando así cumplimiento el Decreto Presidencial N° 2314 del 9 de agosto del corriente año que solicitaba la conformación de la misma.

En virtud del Decreto citado el Presidente de la República solicitó la conformación de este Equipo Nacional que es coordinado por la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República el cual está integrado por 7 ministerios, miembros de la academia, de la sociedad civil y del sector empresarial.

Este equipo impulsor tiene como objetivos principales definir desafíos nacionales en temas sociales, de salud, educación, los temas empresariales, como hacer que nuestra economía sea más competitiva para el desarrollo del país y orientar los esfuerzos y capacidades de innovación y desarrollo tecnológico

Las funciones que deberá cumplir el Equipo Impulsor serán acompañar la construcción de la estrategia, la cual será elaborada a través de espacios participativos público – privados, y una vez finalizada su elaboración, presentarlo al Presidente de la República para su homologación, así como también una propuesta para su implementación.

AL termino del encuentro algunos de los representantes brindaron conferencia de prensa. Ante la consulta periodística de la preocupación principal desde el Gobierno, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económicio uy Social (STP), Carlos Peraira Olmedo apuntó que “Hay muchas necesidades insatisfechas que se observan sobre todo en el interior del país y por ello hemos recorrido para escucharles sus inquietudes y sus prioridades porque cada comunidad es diferente y el territorio importa”.

“Fue necesario auscultar como se siente la gente en cuanto a la salud, la educación, si tienen caminos en buen estado para sacar sus productos a los centros de comercialización. Son puntos que hay que atacar y lo que nosotros estamos haciendo ahora es sectorizar esas necesidades. A partir de ahí con los esfuerzos individuales y este formidable equipo de trabajo estamos seguros que necesariamente llegarán a los resultados esperados”, significó el secretario de Estado.

Respecto a la convocatoria a talleres abiertos expresó que “Hay un calendario manejado por la Unidad de Gestión que entiendo serán anunciados con anticipación y orientados a diferentes tipos de grupos y segmentos que componen nuestra economía para que todos tengan participación de manera que sea inclusivo”.

Insistió con relación a la importancia de la participación señalando que “Cuando se observa los planes departamentales y municipales y se habla con la gente nos damos cuenta de los ajustes que debe hacerse”.

En sentido, señaló que se resolvió desde el 6 de diciembre pasado con la autorización del Presidente de la República actualizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. “Estamos en proceso de finalización del PND con una amplia participación de la ciudadanía. Hemos recorrido el país hemos llegado a los departamentos, en los diferentes distritos y así hacer saber cuál es la línea de acción y las prioridades del gobierno nacional como para que toda la población perciba que la prioridad es la gente, tanto en materia de salud, educación e infraestructura y de otros aspectos que son inherentes a las actividades que desarrollan en sus comunidades”, añadió igualmente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/equipo-impulsor-de-la-estrategia-nacional-de-innovacion-quedo-conformada-oficialmente/