Establecen objetivos del II Plan de Acción de Derechos Humanos

Foto: Ministerio de Justicia

Foto: Ministerio de Justicia

El Consejo Asesor Consultivo (CAC), de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, estableció los objetivos que deben desarrollarse en el II Plan Nacional de la Red de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Además de fijar dichos objetivos, el Consejo también presentó el manual de procedimientos para la declaración de avances de Derechos Humanos.

El desarrollo del Plan debe ser visualizado en el Tablero de Control del Plan Nacional de Derechos Humanos. Esta herramienta de monitoreo fue elaborada y desarrollada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Justicia.

El objetivo es contar con un sistema de información para la gestión gubernamental, que permita a las autoridades y directivos usuarios del sistema visualizar y supervisar la información actualizada de las acciones coordinadas a nivel territorial. El Tablero permitirá tener la información necesaria en un solo sitio sobre los avances del mencionado Plan.

Cabe resaltar que la STP y el Ministerio de Justicia han vinculado el Plan Nacional de Derechos Humanos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. En ese sentido, la experiencia paraguaya es la primera en impulsar la vinculación de un Plan Nacional de Derechos Humanos a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el PND 2030.

Esta vinculación se realizó con el fin de optimizar esfuerzos institucionales apuntando a sistematizar ambas políticas públicas a fin de contar con un mecanismo de seguimiento de implementación del Plan, tanto de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que integran la RED de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo como con organizaciones de la Sociedad Civil.

La primera sesión del Consejo se llevó a cabo el pasado jueves 08 de febrero y contó con la participación de la STP, Secretaría de acción Social, Ministerio de la Mujer; Tribunal Superior de Justicia Electoral, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación y Ciencias; Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia; Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría Nacional Antidrogas.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/establecen-objetivos-del-ii-plan-de-accion-de-derechos-humanos/