Estado Abierto: JEM inicia acciones para cumplir con la transparencia institucional

Reunión STP-JEM

En el marco de la implementación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico Social (STP) lidera las mesas de trabajo a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA).

En este contexto, este viernes 12 de julio se llevó a cabo un encuentro con la Dirección de Transparencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en torno al compromiso 27 del cuarto plan.

“Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados transparente” es el nombre del compromiso que busca crear una política de transparencia y anticorrupción mediante un sistema informativo digital, en el cual los ciudadanos y justiciables puedan visualizar las denuncias, resoluciones y expedientes. Esto brindará a la institución mayor transparencia, control y participación ciudadana.

Compromiso 27 – Cuarto PAGA

Para el cumplimiento de este objetivo, el JEM procedió primeramente a la creación de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y además la Oficina de Acceso a la Información Pública.

Tras esto, la institución encargada de enjuiciar a magistrados tiene como meta crear el soporte informático de seguimiento de las denuncias, así también el sistema digital de mesa de entrada y la implementación del sistema integrado de información a la web para que la ciudadanía pueda acceder a la información pública.

Cuarto PAGA

El cuarto PAGA 2018-2020, es el resultado de un proceso de trabajo de cocreación de más de seis meses, realizado a través de 31 talleres presenciales con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales.

Hacia un Estado Abierto 

Por primera vez un Plan de Acción de Gobierno Abierto cuenta con compromisos no solo del poder Ejecutivo, sino también del Legislativo y Judicial. Además, también están presentes órganos constitucionales autónomos con el JEM, el Ministerio Público, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y laDefensoría del Pueblo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/estado-abierto-jem-inicia-acciones-para-cumplir-con-la-transparencia-institucional/