Exbecarios compartieron sus experiencias de capacitación en Taiwán

Este martes 3 de setiembre, dos exbecarios de la Embajada de Taiwán compartieron sus experiencias como beneficiarios de las becas, en un evento realizado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La actividad contó con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo y del embajador Diego L. Chou.

La misma tuvo como objetivo promover la importancia de la transferencia de conocimientos adquiridos a través de las becas de formación, generando espacios donde se crea, genera y aplica y aplica el conocimiento. También se busca fortalecer el trabajo conjunto entre la STP y la Embajada de Taiwán en lo relacionado a formación, seguimiento y monitoreo de becarios y exbecarios.

Por su parte, el titular de la STP agradeció al embajador Diego L. Chou por compartir este espacio y se dirigió a los exbecarios expresando el contento de sus experiencias y de la posibilidad de incorporar las mismas a la gestión pública.

El embajador taiwanés, recordó que la Embajada de Taiwán ya otorgó 454 becas a lo largo de los años desde inicios de la década de los 90.  Las becas son ofrecidas en para los diferentes niveles de educación superior: grado, maestrías y doctorados en distintas áreas. Así también, cuentas con capacitaciones cortas en oficios y chino mandarín.

En su momento, el exbecario, Edgar Gómez Leiva, jefe del departamento de Tecnología en Investigación Económica del Ministerio de Hacienda, habló de su participación en el programa de Maestría Ejecutiva de estudios de Asia – Pacífico.

Como funcionario de la cartera económica, Gómez Leiva, se enfoca en desarrollo social. En ese sentido, rescató de la cultura taiwanesa la promoción de las micro, pequeñas medianas empresas que en dicho país forman parte de la tradición familiar y consecuentemente se conforma una red de corporación solidaria.

El exbecario se propone una investigación para sus tesis sobre el mencionado tema, pero aplicado al sector público.

A su turno, el también exbecario, Fernando Prieto, ingeniero Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contó que actualmente se encuentra aplicando en su lugar de trabajo sobre lo aprendido en regulación de valuaciones inmobiliarias. Prieto fue parte de la 142° Sesión Regular sobre Tasación y Valuación de la Tierra.

Ambos participantes coincidieron en la hospitalidad del país taiwanés. Además de los grandes conocimientos técnicos adquiridos, también comentaron la gran experiencia de conocer otra cultura y otras tradiciones. Asimismo, instaron a los jóvenes a aplicar a las becas.

La STP en su rol de coordinadora de la Cooperación Internacional y en el marco de sus funciones, colabora en la difusión de la oferta disponible, orienta a los interesados para las respectivas gestiones. Además, registra y recepciona, en la mayoría de los casos, las documentaciones de los postulantes para luego remitirlas a los oferentes.

Más abajo podrán descargar las presentaciones realizadas por representantes de la Embajada de Taiwán en Paraguay. Las mismas hacen referencia a una introducción a los cursos cortos de capacitación que otorga el país oriental y acerca de la presentación “Estudiar en Taiwán”.

Introducción a los cursos cortos de capacitación 

Estudiar en Taiwán

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/exbecarios-compartieron-sus-experiencias-de-capacitacion-en-taiwan/