Ficha Social

img-20141222-wa0044La FICHA SOCIAL, es un instrumento de uso oficial utilizado para clasificar a las familias por su condición de pobreza, a fin de identificar a aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales para dar respuestas primordiales al acceso a los servicios básicos de esas familias  y a un mejor bienestar de vida, saludable y digna.

Documento: Apuntes y lecciones aprendidas: 

La información que recoge la Ficha es utilizada para la adecuada toma de decisiones en materia de recursos y acciones desde el Estado. Las dimensiones de la información son:

  • Población: parentesco, estado civil, sexo, edad.
  • Educación: idioma que habla la mayor parte del tiempo, nivel aprobado, asistencia actual a una institución de enseñanza formal.
  • Vivienda: características y bienes duraderos con que cuenta el hogar.
  • Salud: tenencia de seguro médico y acceso a servicios de salud, discapacidad.
  • Empleo: ocupación del entrevistado.
  • Actividades agropecuarias: uso y tenencia de lotes propios, tenencia de maquinarias y animales.

Con estas informaciones, es posible conocer exactamente como está compuesta la población según su estado de pobreza, donde reside y cuáles son sus condiciones de vida; sus actividades laborales y productivas; el acceso a servicios sociales; la composición del hogar, además de sus datos de contacto.

Toda esta información se comparte con las demás instituciones públicas responsables de los diferentes programas sociales, a fin de  optimizar los recursos, conocer el nivel de elegibilidad de la población para su participación y su acceso al paquete de servicios sociales que ofrece el Estado.

Apuntes y lecciones aprendidas

Conoce el formulario:

Descargar (PDF, 341KB)

Consulta el Diccionario de las bases de datos:

Descargar (PDF, 298KB)

Accede a la base de datos anonimizada

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ficha-social/