Fondo para la Excelencia ya destinó u$s 335 millones para mejorar la educación

Desde su constitución en septiembre del 2012 al presente año fiscal de 2015, el Fondo para la Excelencia para la Educación y la Investigación asignó aproximadamente 335 millones de dólares, que representa el 30% del total de recursos recibidos por el FONACIDE en concepto de compensación por cesión de energía.

11086147_10206311421401997_1840912138_oLos recursos fueron destinados al financiamiento de 8 Programas públicos aprobados por el Consejo de Administración del Fondo. Con ello se garantiza la utilización del 86% de los recursos a ser ejecutados en los próximos años. Todas las propuestas aprobadas pasan por un proceso de estudio y evaluación cuyos resultados son elevados al Consejo para su aprobación.

Es también el Consejo de Administración quien prioriza la asignación de recursos a la agenda pública, a las propuestas presentadas por el MEC y el CONACYT sobre el Plan Nacional de Educación 2024, la Agenda Educativa 2018 y las Políticas de I+D (investigación y desarrollo)  definidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A poco más de dos años de constitución del Fondo, se han presentado 84 PROPUESTAS, de las cuales son 8 las APROBADAS: 7 del MEC y una de CONACYT, estando en estudio 2 propuestas, una del MEC y otra para el Fortalecimiento de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior: ANEAES.

Estos programas pendientes corresponden al “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay” impulsado por el MEC y cuya inversión se estima en 145 millones de dólares y del “Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Paraguay” promovido por la ANEAES con una inversión de poco más de 10 millones de dólares.

Ambos están en proceso de estudio final y se proyecta uno a dos meses para cerrar el ciclo de evaluación y elevar al Consejo para la aprobación respectiva.

CapturaSe proyecta, al 2018, ampliar y complementar los recursos del Ministerio de Educación en más de 300 millones de dólares, y estos recursos, por la propia ley deben ser complementarios y NO deben remplazar ninguna política universal de formación, equipamiento, dotación de materiales escolares o subsidio a actividades educativas complementarias dentro y fuera del establecimiento escolar, destacándose que estos recursos íntegramente se destinan al eje de CALIDAD.

En este año fiscal (2015) a través de los proyectos y programas ya aprobados, se estima una ejecución del 85,5 millones de dólares, a ser implementados por el MEC y CONACYT y es potestad del Consejo, además de aprobar, implementar el monitoreo y control de cada uno de los proyectos y programas.

Además de esto, que exige y requiere del monitoreo y control ciudadano también, donde el Fondo abre las puertas a la sociedad civil organizada a ejercer el control y la auditoria social necesaria para garantizar la transparencia.

 

Para más información sobre el FONDO: fondodeexcelencia.stp.gov.py

 

INSUMOS

Video: Descarga aquí 

Audio: Descarga aquí

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/fondo-para-la-excelencia-ya-destino-us-335-millones-para-mejorar-la-educacion/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır