Gobernación de Caaguazú trabaja en la construcción de su plan estratégico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el acompañamiento y apoyo de los profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Gobernación del departamento de Caaguazú se encuentra trabajando en la construcción de su Plan Estratégico Institucional (PEI) a fin de dar cumplimiento a sus objetivos institucionales.

El PEI, es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, que busca lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.

Para dar pie a la elaboración del Plan, los expertos de la Dirección General de Gestión por Resultados de la STP, presididos por la directora general Nimia Torres, brindaron un taller de orientación técnica. El mismo se desarrolló en los días 22 y 23 de octubre pasados.

La capacitación incluyó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el cual, se establecen sus necesidades prioritarias y a futuro. Estos datos posteriormente son cargados al Plan Operativo Institucional (POI), que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios, elaborados por cada institución.

Asimismo, todos los datos sobre el POI son recibidos por el Sistema de Planificación con por Resultados (SPR), la cual es una herramienta que se encarga de recibir información de cada una de las entidades públicas, luego esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto nacional.

Cabe resaltar que el SPR es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional. El mismo fue desarrollo por técnicos de la STP.

La STP tienen el rol de apoyar el proceso de elaboración del PEI de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en caso de requerimiento de las mismas, y las OEE tienen a su cargo realizar sus planes y ejecutarlos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobernacion-de-caaguazu-trabaja-en-la-construccion-de-su-plan-estrategico/