Gobierno Abierto busca innovar los servicios al ciudadano

 

Planes de Acción entregados en el Diálogo Regional de Gobierno Abierto del BID.

Planes de Acción entregados en el Diálogo Regional de Gobierno Abierto del BID.

 

Paraguay participó del Tercer Diálogo Regional de Políticas de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe realizado del 13 al 14 de octubre en Bogotá, Colombia. El evento es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participaron en el mismo representantes de los 26 países miembros.

A través de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Paraguay estuvo presente en el encuentro haciendo una presentación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018.

Esta es la tercera edición organizada con el Gobierno de Colombia donde los temas se enfocaron principalmente en la promoción de la innovación digital y la gestión de la información para fortalecer la transparencia gubernamental y mejorar los servicios al ciudadano.

En ese contexto, se compartió la experiencia de los países regionales e internacionales sobre el potencial de los laboratorios de innovación gubernamental, el análisis de los datos para la mejora de los sistemas de control entre otros temas específicos  de servicios sociales.

En sus ediciones anteriores realizadas en Washington, Estados Unidos (2014) y Asunción, Paraguay (2015), se compartieron experiencias de políticas de gobierno abierto centradas en los ciudadanos y en el mejoramiento de servicios y mayor transparencia.

Inicios

En abril del 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política (DRP) de Gobierno Abierto con el objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de implementar políticas de gobierno abierto.

Se trata de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias, y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales.

La publicación y uso de bases de datos abiertos así como su cruzamiento permiten incrementar la transparencia, la promoción de la participación social y el control ciudadano.

Muchos países de la región han desarrollado herramientas innovadoras a través de la utilización de datos abiertos, resolviendo desafíos de  gestión, tanto a nivel nacional como sub-nacional. Algunos de estos ejemplos son la elaboración de presupuestos en forma participativa, sistemas de reclamos a través de teléfonos celulares, la georreferenciación de la inversión pública, mapeo del delito, entre otros.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-abierto-busca-innovar-los-servicios-al-ciudadano/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır