Gobierno Abierto informa sobre acciones en torno al cuarto PAGA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Convocada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto se reunió el día 4 julio, en la sede del Archivo Nacional. En este encuentro, la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) informó sobre los avances en el cumplimiento de distintos compromisos del cuarto Plan de Acción 2018-2020.

Así también se informó sobre la participación de Paraguay en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, realizada en el mes de mayo del corriente año, en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Esta reunión de la Mesa Conjunta contó con la presencia del viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Miguel Martin, quien manifestó el interés por parte de dicha institución en trabajar de la mano de Gobierno Abierto en la implementación de iniciativas en materia digital. Sostuvo además,  que a través de Gobierno Abierto se podrá avanzar constructiva y participativamente en el desarrollo de proyecto Agenda Digital.

Con respecto a los avances de los compromisos, los representantes de varias instituciones del poder Ejecutivo mostraron cómo se encuentran trabajando y en qué etapa de la implementación se encuentran. Algunas de ellas fueron:

  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES): compromiso 24 “Información Ambiental”. Recientemente fue lanzado el Sistema de Información Ambiental (SIAM), una herramienta de utilidad para realizar gestiones administrativas ambientales. Junto con este fue presentado el sistema de pagos electrónicos de los servicios y trámites del MADES.
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): compromiso 12 “Acceso a información sobre servicios de agua”. La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC ejecutará el mismo a través de la plataforma SIASAR.
  • Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC): compromiso 22 “Manual de Rendición de Cuentas”. El pasado 31 de mayo, la SENAC ensayó un taller de colaboración entre instituciones y sociedad civil sobre el borrador de dicho documento. Con la implementación de este, todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, estarán obligadas por Decreto, a divulgar de manera dinámica y en formato amigable, información referente a la gestión, promoviendo con ello el control ciudadano y mayor confianza en la administración pública.

Por su parte, Parlamento Abierto hizo una presentación sobre sus compromisos dentro del cuarto PAGA en cuanto a transparencia, acceso a la información pública, así como probidad y ética. Los representantes del Ministerio de Hacienda (MH) y del Viceministerio de Comunicación del MITIC también hablaron sobre transparencia fiscal y el fortalecimiento del diálogo de la Mesa Conjunta, respectivamente.

En cuanto a la participación paraguaya en la Cumbre Global de Gobierno Abierto, el representante de Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), habló de la experiencia de elaboración del compromiso 2 “Socialización de los servicios sociales en áreas de salud y educación”, para el cual se implementaron talleres y sondeos para recabar datos de cuáles son las necesidades más urgentes de grupos vulnerables del interior y capital del país.

Esta iniciativa fue llevada a cabo en comunidades de San Pedro, Concepción, Ñeembucú, Presidente Hayes y Asunción. La misma fue presentada en la Cumbre de Gobierno Abierto durante un workshop de intercambio de buenas prácticas de beneficiarios del Banco Mundial (BM), ya que fue ejecutado mediante el Fideicomiso de Múltiples Donantes en coordinación con el BM.

Mesa Conjunta de Gobierno Abierto 

Es un espacio donde el Estado y la sociedad civil se reúnen periódicamente para tomar decisiones o establecer acciones en torno a la estrategia de Gobierno Abierto y sus planes a fin de comunicar y sostener la idea de Estado Abierto más cercano a sus ciudadanos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-abierto-informa-sobre-acciones-en-torno-al-cuarto-paga/