Gobierno Abierto Paraguay avanza en Plan de Acción 2016-2018

12711181_1025102750894411_9061179365264646118_oLa Unidad de Gobierno Abierto  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), viene trabajando, desde finales del 2015, en la construcción de los compromisos que serán asumidos en el Plan de Acción del periodo 2016-2018. Esta tarea se realiza con la Mesa Conjuta, instancia conformada por representantes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

El objetivo es coordinar con todos los actores de la sociedad, un Plan de Acción que defina los compromisos a ser ejecutados en las áreas que se vinculan con Gobierno Abierto; la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. El plan está comprendido por compromisos que a su vez se componen de acciones y resultados.

Para definir los mismos y en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se vienen realizando una serie de reuniones con grupos de trabajo que tienen como meta unificar y definir los compromisos que serían presentados de forma oficial, para que al finalizar el proceso, se puedan fijar aquellos que serán ejecutados.

Este miércoles se reunieron en, el Gran Hotel del Paraguay, los actores del grupo de trabajo de Salud, en ésta segunda vuelta para debatir y definir los compromisos que presentarán. Para ver el calendario de las próximas reuniones y hacer un seguimiento al avance del Plan de Accion de Gobierno Abierto 2016-2018 se puede ingresar  aquí.

Los grupos de trabajo son mesas temáticas de representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que se reunen para exponer ideas y discutir sobre cuáles son las necesidades en cuanto a Gobierno Abierto en torno a 8 ejes; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos, Gobierno Abierto – Continuidad de Compromisos, Educación, Salud, Reducción de la Pobreza, Gobierno Abierto – Nuevos Actores, Seguridad Ciudadana, Impacto Ambiental.

Recordemos que durante los periodos 2014-2016 Gobierno Abierto asumió entre sus compromisos, la Promulgación de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, que tuvo y sigue teniendo un alto impacto en la sociedad.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública, el Estado parguayo asume compromisos nacionales e internacionales a traves de su Plan de Acción.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-abierto-paraguay-avanza-en-plan-de-accion-2016-2018/