Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Gobierno coordina acciones con cooperantes internacionales para hacer frente a pandemia

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó de la reunión virtual con la Mesa de cooperantes convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de coordinar acciones entre el gobierno y los organismos internacionales cooperantes y financieros en el marco del Plan de Contingencia – COVID19 que lleva adelante el Poder Ejecutivo, este miércoles 25 de marzo.

 

La reunión estuvo liderada por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, y además estuvieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Hacienda, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) además del a STP. En la misma se expusieron las necesidades prioridades de la cartera sanitaria en la lucha contra la pandemia del COVID-19 Coronavirus.

 

Por parte de los organismos cooperantes, participaron el coordinador residente interino del Sistema de Naciones Unidas, Jorge Meza; el representante residente de OPS/OMS, Luis Roberto Escoto, así como los titulares residentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, CAF, BID, Unión Europea, AECID, JICA, KOICA, GIZ y USAID.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que cuenta con un listado consolidado de las necesidades que diariamente se ajustan  con especificaciones técnicas. Estos requerimientos se pondrán a consideración de los cooperantes.  Por otro lado, el representante del Ministerio de Hacienda señaló la obtención, exitosa y rápida, de créditos de contingencia para Salud, a fin de  dotar de insumos sanitarios a los hospitales y al Laboratorio Central, así como para paliar el impacto económico de esta pandemia.

 

También informó del importante apoyo de los organismos multilaterales financieros y la aprobación de la Ley de Emergencia Nacional, cuya promulgación se aguarda para agilizar el acceso a líneas crediticias. En un consenso general, todos los cooperantes expresaron tener el mandato de respaldar plenamente al Estado en sus esfuerzos para combatir la pandemia, movilizando sus capacidades técnicas y recursos.

 

De esta reunión se obtuvo como resultado la propuesta de seguir trabajando en mesas sectoriales, apuntando a la etapa de recuperación, reactivación de la economía, el empleo y la resiliencia de la población. También se asumió el compromiso de mantener la Mesa de Cooperantes como una plataforma de intercambio y coordinación.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz