Gobiernos departamentales y municipales elaboran Planes de Desarrollo Sustentable con Enfoque Territorial

dc3ecb5e-bb47-487f-b128-b16fca94f169Autoridades y técnicos de los gobiernos departamentales y municipales, iniciaron su capacitación en la elaboración de Planes de Desarrollo Sustentable con Enfoque Territorial, en el transcurso de un taller que se realizó, en el Carmelitas Center, en el marco del Proyecto de “Formación de Recursos Humanos para el fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay 2014 – 2017”, llevado adelante por La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

De la actividad participaron representantes de las gobernaciones de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, y Alto Paraná, y a las municipalidades de Santa Rosa del Aguaray, Guajayvi, General Resquín, Choré, Itacurubí del Rosario, Simón Bolivar, Cecilio Báez, Carayaó, Curuguaty, Yasy Cañy, O´Leary, Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú, Itakyry y Minga Porá.

Se conformaron 6 mesas de trabajo integrados por autoridades departamentales, municipales y sus respectivos técnicos de planificación.  Facilitaron el taller especialistas centroamericanos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, técnicos de la STP, y un grupo facilitadores de diversas instituciones públicas que fueron capacitados a lo largo de un año.

Con este tipo de jornadas se pretende propiciar espacios adecuados para un aprendizaje efectivo en materia de diagnóstico y planificación participativa, dirigida específicamente a los responsables de la elaboración de los planes de desarrollo departamentales y municipales.

e4adf1bb-dd9c-4273-9d69-98f2bc15d1e1La elaboración y presentación del plan se enmarca en el cumplimiento del Decreto Nº 4774/16 Reglamentario de la Ley 5554/2016 en su Art. 327 referido al Plan de Desarrollo departamental y Municipal (PDDM), el cual establece que los gobiernos municipales deberán presentar a la STP, hasta el 1 de junio del corriente año.

La planificación se realizó considerando el desarrollo como un proceso de construcción participativa y dinámica, en el cual se entrelazan las dimensiones económica-productiva, político-institucional, social, cultural y ambiental de los territorios, en función de políticas públicas concertadas y del esfuerzo mancomunado entre las diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas y nacionales.

La STP viene desarrollando talleres de capacitación dirigido específicamente a autoridades y técnico/as del área de planificación de los gobiernos locales para la elaboración de Planes de Desarrollo Sustentable Municipal con el objetivo de crear una masa crítica con capacidades y habilidades para conducir y sostener procesos de desarrollo participativo y dinámico que contribuyan a los objetivos nacionales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobiernos-departamentales-y-municipales-elaboran-planes-de-desarrollo-sustentable-con-enfoque-territorial/