Inician proceso de fortalecimiento de grupos de ahorro del distrito de Tte. Irala Fernández

Con una reunión de acompañamiento realizada el pasado lunes 11 de febrero, se dio inicio en la comunidad de Nueva Promesa, del pueblo Sanapaná al proceso de evaluación cualitativa del funcionamiento de los grupos de ahorro.

En esta ocasión, integrantes del grupo “Paraíso” compuesto por 13 personas manifestaron que en diciembre del 2018 cerraron el ciclo iniciado en agosto del mismo año. Actualmente requieren del fortalecimiento en cuanto al manejo de la metodología Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC) y tienen interés en continuar. Destacaron que la práctica del ahorro les ayuda a satisfacer sus necesidades prioritarias.

Asimismo, el grupo “Koning Yyaha” del pueblo Enxet Sur de la comunidad Alegre remarcaron el éxito que obtuvieron razón por la cual se incorporaron 6 nuevas integrantes interesadas por formar parte del grupo. Estos participantes cerraron un ciclo el año pasado y volvieron a abrirlo en enero de presente año.

Este grupo solo práctico el ahorro, no así el crédito porque deseaban afianzarse primero en el uso de la metodología para seguir adelante.

A los efectos de la capacitación se entregaron los kits de módulos interculturales a los diversos grupos, a los promotores que siguen comprometidos con su comunidad a la escuela indígena de la zona. 

Los grupos de ahorro se iniciaron en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), liderado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), lo cual constituye una buena práctica dada la sostenibilidad del mismo posterior al cierre del programa.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/inician-proceso-de-fortalecimiento-de-grupos-de-ahorro-del-distrito-de-tte-irala-fernandez/