Iniciaron planificación estratégica del Sistema de Protección Social para los próximos cinco años

Foto: Gabinete Social

El jueves 24 de enero, diferentes instituciones que conforman el Gabinete Social de la Presidencia de la República, iniciaron el proceso de planificación estratégica del Sistema de Protección Social para los próximos cinco años (2019-2023).

En la sesión, asistieron más de una centena de representantes de ministerios y secretarias, entre ellos la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), así como representantes de la Unión Europea (UE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los mismos, compartieron mesas de trabajo en las que analizaron temas como, las necesidades de los grupos poblacionales, sus principales focos de desprotección y las maneras en que estos se pueden contrarrestar, entre otros.

Durante el evento, resaltaron que con este sistema se busca que los servicios sociales que brinda el Estado sean más integrales, eficientes y ofrecidos de manera más coordinada y articulada. Al respecto, indicaron que para abril de este año se procederá a la entrega de la planificación estratégica con metas e indicadores y los mecanismos de seguimiento.

Asimismo, resaltaron sobre el modelo de gestión del Sistema, la validación de la carga en el presupuesto 2020, el diseño y la puesta a prueba de instrumentos y la posterior aplicación de los mismos en los territorios priorizados y, así como el monitoreo y seguimiento de la implementación del Sistema.

Este Sistema de Protección Social es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, de derechos y de ciclo de vida, con especial énfasis en niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

El SPS se basa en tres pilares fundamentales que son: asistencia social (componente no contributivo), inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral), y Seguridad social (componente contributivo).

Cabe resaltar que, según el Decreto N° 376, del 05 de octubre de 2018, el diseño y conducción del SPS, así́ como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación, es una de las atribuciones concedidas al Gabinete Social, en su rol de instancia rectora, normativa y articuladora de las Políticas Sociales del Gobierno.

Esta propuesta fue desarrollada por los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social, con el apoyo técnico de la Unión Europea, a través de su programa EUROsociAL+.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/iniciaron-planificacion-estrategica-del-sistema-de-proteccion-social-para-los-proximos-cinco-anos/