romcomics.org

«

»

Instituciones públicas implementarán sistema de interpretación en línea

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Usuarios con discapacidad auditiva podrán acceder a los servicios de las instituciones públicas a través del Sistema de Interpretación en Línea (SIEL), del Centro de Relevo Paraguay. Ello gracias al acuerdo de cooperación técnica firmado, este martes 11 de julio, entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). La firma de convenio se llevó a cabo en el local de la STP.

Al respecto, el ministro de la SFP, Humberto Peralta, mencionó que el acuerdo “permite ampliar a todo el sector público el uso de la tecnología de información y comunicación para facilitar y lograr la inclusión efectiva”.

Por su parte, el ministro de la STP, José Molinas, resaltó por su parte que “es un uso apropiado de la tecnología, un gran avance en donde se fortalecerán los mecanismos de acceso a la información en la gestión del sector público.”

El SIEL facilitará los trámites administrativos que requieren de manera obligatoria la presencia de personas con discapacidad auditiva en las entidades públicas. Los intérpretes del Centro de Relevo de la STP serán los intermediarios entre la mesa de entrada de las instituciones y el solicitante del servicio a través de una computadora con cámara y acceso a internet.

La STP brindará el SIEL a las personas con discapacidad auditiva que desean realizar trámites o consultas de manera personal en la SFP y otras instituciones públicas, a través del Centro de Relevo. Además de desarrollar procesos de capacitación para el uso del sistema de interpretación en línea, producir materiales de ayuda y brindar apoyo para un adecuado desarrollo de cooperación.

Para finalizar, presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), Werner Martínez indicó que ellos necesitan apertura para la comunicación específicamente en las instituciones públicas, “esta comunicación en línea nos abre, nos da libertad, satisfacción y lograr la equidad con las personas oyentes” resaltó.

Centro de Relevo de la STP

Es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades y servicios que deseen.