Instituto Global de Crecimiento Verde y STP analizan áreas de cooperación

A fin de analizar áreas de cooperación para el desarrollo de propuestas ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), realizaron una videoconferencia con el director y jefe de programas del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), Chanho Park. La actividad se llevó a cabo este viernes 18 de octubre, en la STP.

El GGGI, es un organismo internacional que lucha contra el cambio climático, del cual Paraguay es uno de los 32 países miembros de la asamblea. El instituto es socio de implementación del FVC y trabaja en sus principales áreas de trabajo de América Latina y el Caribe, relacionadas a Programas Readiness de energía, medio ambiente, agua y desarrollo urbano sostenible.

Durante la videoconferencia, indicaron que el GGGI busca apoyar a Paraguay en los sectores que al país le parezcan prioritarios, sin cerrarse a algún sector.

Al respecto, representantes de la STP, presentaron su cartera de proyectos ante el FVC, además comentaron sobre la elaboración del Programa País, que busca el fortalecimiento de los mecanismos para el acceso al financiamiento de proyectos para enfrentar los desafíos del cambio climático, así como las áreas estratégicas prioritarias con los sectores a fin de trabajar sobre las ideas de proyectos.

Este instituto posee gran experiencia en desarrollo de políticas públicas, nacionales, subnacionales y regionales. En cuanto al FVC, tienen experiencia con otros países en el desarrollo de “Funding Proposal”, “Project Preparation Facility”, “Simplified Approval Process” y procesos de acreditación de entidades de acceso directo; no así en la implementación de los proyectos.

El GGGI proporciona investigación y compromiso de los actores para planes de crecimiento verde, especialmente en países en desarrollo, con la idea de reemplazar el paradigma habitual, que se basa en el desarrollo industrial.

Cabe resaltar que la STP, es la Autoridad Nacional Designada en Paraguay, encargada de elaborar las propuestas de financiación para ser consideradas por el Fondo y supervisar, gestionar y monitorear sus respectivos proyectos y programas aprobados por el FVC.

Entre los compromisos asumidos durante la conferencia, el instituto GGGI enviará un resumen ejecutivo de su experiencia en procesos de acreditación y así como otros temas con el FVC y una cartera de proyectos trabajada con otros Fondos. Asimismo, la STP enviará la versión borrador sobre las líneas estratégicas del Programa País y su cartera de proyectos y programas aprobados, presentados y en diseño.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/instituto-global-de-crecimiento-verde-y-stp-analizan-areas-de-cooperacion/