romcomics.org

«

»

Investigadores holandeses interesados en programas de protección social de Paraguay

Investigadores del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad ERAMUS de Rotterdam,  La Haya, Holanda, interesados en conocer la experiencia de los programas de protección social y su financiamiento en Paraguay, mantuvieron una reunión el jueves 8 de junio pasado, con autoridades y técnicos de la Secretaria Técnica de Planificación del desarrollo Económico y Social (STP).

En este orden de cosas, los investigadoresdel mencionado instituto, Andrew Fischer y Ana Lucía Badillo, mantuvieron un encuentro con el viceministro de Crecimiento  Económico Inclusivo, Emiliano Fernández, y un grupo de técnicos de la institución, a fin de exponer a los visitantes sobre la experiencia paraguaya.

Los investigadores realizan un estudio de siete países localizados en África, Asia y América del Sur, en este último los países de Ecuador y Paraguay. La cuestión particular que involucra a la consulta en Paraguay es el tema de investigación doctoral de Badillo, el cual se denomina “La economía política de la protección social en Ecuador y Paraguay durante las últimas dos décadas”.

En su investigación analiza los factores internos y externos que han influido en la formulación e implementación de políticas de protección social.

El Proyecto General de investigación, que está liderado por el doctor Fischer consiste en “El estudio de la interacción entre el financiamiento y la economía política en las actuales agendas de ayuda internacional que priorizan el gasto social en salud, educación y protección social”.

El proyecto explora específicamente el dilema de que la ayuda externa no puede usarse directamente en gastos que se realizan en moneda nacional. La ayuda debe convertirse primero en moneda nacional, lo que implica complejas interacciones con la política monetaria interna y los compromisos de gastos.

Los funcionarios de la STP detallaron la experiencia en el campo de la protección social en Paraguay, enmarcados en el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades, y de los diferentes mecanismos y programas que se contempla a su vez dentro de él, tales como la Estrategia Familia por Familia y el Consejo Público-Privado.

En el mismo contexto, destacaron que entre las herramientas más innovadoras de combate a la pobreza se incorporó el enfoque de la generación de ingresos por parte de las familias que viven en estas condiciones.

Asimismo, aludieron a los avances en materia de focalización de los pobres extremos por medio de las fichas sociales, lo que facilita la provisión de servicios sociales por medio de su identificación con la ficha social.