Jeffrey Sachs valora el enfoque de Paraguay en la Agenda 2030

El analista e investigador Jeffrey Sachs , actualmente asesor ad honoren del Gobierno Nacional, indicó que en materia de planificación y en lo que hace a la agenda de desarrollo, el país se encuentra enfocado y en buen camino. En ese sentido, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Economico y Social (STP),Carlos Pereira Olmedo explicó todo lo referente a las acciones que lleva adelante la institución de modo a que el experto de seguimiento al proceso.

Esto fue durante la reunión llevada a cabo desde tempranas horas de este viernes 12 de julio en el Palacio de Gobierno y de la cual participaron autoridades del gabinete y el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En el mismo contexto, el titular de la STP presentó lo referente al proceso que lidera la STP para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y el trabajo que se realizó con todos los actores del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para determinar la hoja de ruta y estar así en conformidad a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Habló además, sobre la herramienta que sirve para la medición de los servicios y bienes del Estado, y la calidad de los mismos, haciendo referencia al Sistema de Planificación por Resultados (SPR), instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional.

Otro de los temas presentados por el ejecutivo de la STP, fue la importancia de que en Paraguay contemos con información más unificada fundamentando así la importancia de la creación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de manera a dar mayor credibilidad, calidad, transparencia, pudiendo tener en tiempo real los datos para la programación y ejecución de políticas publicas que se ajusten a las necesidades del país.

Uno de los focos centrales, que fue analizado durante el encuentro con Sachs, refiere los avances en el aprovechamiento del potencial energético del país y el proceso de transformación de la educación paraguaya. El ámbito de la salud igualmente tuvo espacio importante, protección social, entre otros.

De esta forma el ministro Pereira y todas las autoridades presentes durante el encuentro brindaron un contexto amplio y detallado de cómo estamos en Paraguay, qué desafíos tiene cada institución para llevar adelante las prioridades del Gobierno Nacional y los avances obtenidos en áreas como educación salud y toda la Agenda 2030.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/jeffrey-sachs-valora-el-enfoque-de-paraguay-en-la-agenda-2030/