La ciudadanía podrá contribuir al combate de la pobreza a través de Gobierno Abierto

Los ciudadanos que estén interesados en contribuir al combate de la pobreza en el Paraguay, podrán hacerlo a través de su participación en la co-creación del Cuarto Plan de Acción (PAGA) 2018-2020, de Gobierno Abierto. La persona interesada puede escoger los grupos de trabajo en los que desea participar de acuerdo al tema de su interés.

La lucha contra la pobreza y el ordenamiento territorial son uno de los 17 puntos instalados para debatir y discutir en los talleres que iniciarán en el próximo mes de febrero de 2018.

Una de las metas establecidas en el Tercer Plan de Acción (PAGA) 2016-2018, en torno a la reducción de la pobreza, incluyó las mejoras en el Programa Nacional de reducción de pobreza y pobreza extrema, Sembrando Oportunidades. Las mejoras eran propuestas tras las visitas conjuntas de ministros del Poder Ejecutivo, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), y periodistas a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Auditorias sociales en el Programa de transferencias monetarias condicionadas, Tekoporã, transparencia y participación en proyectos habitacionales llevado adelante por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), conforman también algunos de los compromisos asumidos en el tercer Plan.

Referente a los ítems propuestos para la co-creación del PAGA 2018-2020, se puede mencionar empleo y seguridad social, juventud, salud, educación, datos abiertos e innovación, lucha contra la corrupción e impunidad, rendición de cuentas, acceso a la información pública y transparencia, entre otros.

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el año 2012. A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) desde la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA),tiene el rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo, siendo la responsable de la coordinación del programa. Cabe recordar que el mismo es implementado por 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República.

El cronograma de trabajo de reuniones y talleres presenciales irá desde febrero a junio del 2018. Para los interesados en participar de la co-creación del Plan pueden visualizar el calendario de actividades ingresando a el siguiente enlace http://bit.ly/2Faj0oD o en la página Web Gobierno Abierto Paraguay http://www.gobiernoabierto.gov.py

Tercer Plan de Acción 2016-2018 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-ciudadania-podra-contribuir-al-combate-de-la-pobreza-a-traves-de-gobierno-abierto/