romcomics.org

«

»

“La inteligencia está distribuida en el mundo en forma igualitaria, no así las oportunidades”

Convirtió el rechazo en oportunidad, Jazmín Gustale Gill, actual viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP),  fue la primera mujer paraguaya que culminó un máster en negocios en la prestigiosa Universidad Leland Stanford Junior, conocida como Universidad Stanford en el estado de California, Estados Unidos durante la segunda convocatoria del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, “Don Carlos Antonio López” (BECAL)

Al iniciar su presentación en el evento denominado “Impacto BECAL” el pasado 13 de noviembre, la viceministra de la STP resaltó la gran oportunidad otorgada por el programa. “La inteligencia está distribuida en el mundo en forma igualitaria, no así las oportunidades, lo que nos otorga BECAL es la oportunidad de mostrar al mundo que los paraguayos pueden ser los mejores, ingenieros, maestros, matemáticos e informáticos”, aseguró.

Durante la exposición, explicó lo difícil que fue el proceso que la llevó a formar parte de la generación BECAL. “Quería ser parte de esta generación, pero mi proceso no fue tan fácil, fui rechazada en dos ocasiones antes de aplicar a una universidad, uno se vuelve vulnerable”, agregó,

Expresó que estando en el exterior uno puede notar la diferencia de esa brecha de educación entre los paraguayos y el resto del mundo. Sin embargo, manifestó que los paraguayos también pueden ser los mejores profesionales y que deben generar un impacto positivo en Paraguay, siendo la masa crítica que transforme todo.

Al finalizar la presentación, instó a todos los becarios a retribuir al país la oportunidad otorgada al obtener las becas, y a cumplir juntos los tres objetivos principales trazados por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), la reducción de la pobreza y el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo de forma adecuada.

“Qué estás haciendo, para retribuir a tu país la oportunidad que te dio, que estos objetivos que nos trazamos en el 2013 sean realidad. Nos confiaron una gran misión y los invito a todos a ser parte de esta transformación BECAL” finalizó.

“Impacto BECAL” se desarrolló en el Banco Central del Paraguay (BCP)y reunió a autoridades de diversas instituciones, el equipo del programa de becas y referentes del sector privado, ex becarios del programa y una importante cantidad de jóvenes interesados en conocer más en detalle las posibilidades que ofrece BECAL para su formación en el exterior.

En sus próximas etapas, el Programa promoverá la experiencia en el exterior desde los estudios de grado, generará una mayor conexión con los postulantes y becarios a través de una aplicación móvil, y en una tercera etapa incluso se planteará la posibilidad de llegar a la educación media fortaleciendo la formación en idiomas, según explicó a los presentes el coordinador general del programa, Federico Mora.