Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

La inversión ambiental como un cambio de paradigma en Paraguay

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Plantilla publicada por el Fondo Verde para el Clima tras la aprobación del proyecto

El Paraguay ha accedido al programa de pago basado en resultados por un valor de USD 50 millones, a través de la ventanilla REDD+ del Fondo Verde para el Clima (FVC), en la última reunión del año de la Junta, que se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre de 2019, en su sede permanente ubicada en Songdo, Corea del Sur.

Esto significa que durante el periodo de los años 2015- 2017 Paraguay redujo las emisiones provenientes de la deforestación por un valor que asciende a 23 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Del total de esta reducción, el país aún cuenta con un remanente de aproximadamente USD 22,5 millones, que será solicitado al FVC en este año 2020.

El programa REDD+ es un modelo de financiamiento negociado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo. El mismo cuenta con tres fases, que se asocian en general con la preparación, la implementación y el pago por resultados.

Economista Jorge Gonzalez, experto de la STP en temas ambientales

De acuerdo con la explicación, de uno de los expertos en temas ambientales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Jorge Gonzalez, la propuesta paraguaya presentada y aprobada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), contempla dos componentes, la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y la operativización y capitalización del Fondo de Cambio Climático, por un período de implementación de 6 años.

En ese sentido, dijo que dentro de cada componente se prevé el fortalecimiento, tanto de la estrategia como de las capacidades de las instituciones que hacen parte y cumplen los roles en la ejecución del programa. Esto representa un potencial cambio de paradigma en el Paraguay.

Comentó que la propuesta busca dejar en evidencia como la conservación de los bosques tiene un alto impacto económico además del ambiental, mientras más disminuyen las emisiones de GEI, más impacto positivo tendrá en el ambiente y en la economía.

“El proyecto es muy significativo ya que se confirma la idea de que el sector ambiental es capaz de generar importantes recursos externos. Sirve como una estrategia para que se incluya en la discusión política el valor de la inversión ambiental, y no sea visto como un costo sino como lo que es, una inversión”, expresó.

Finalmente cabe mencionar que la STP, en su calidad de Autoridad Nacional Designada ante el FVC, tiene y tendrá una participación activa en la verificación de la consistencia de los proyectos que se deseen financiar bajo el Fondo de Cambio Climático, y su relación con otros proyectos y propuestas que conforman el portafolio nacional.

Para obtener información más detallada acerca del programa REDD+ y la propuesta paraguaya, la misma puede ser descargada desde aquí.

Descargar (PDF, 738KB)

Más