La participación y la inter-multisectorialidad son factores de éxito para el desarrollo territorial en Paraguay

“Hacer lobby político antes de las elecciones, incorporar en mayor porcentaje a la sociedad civil en plataformas de participación y trabajar a nivel de Gobernación, fueron  las recomendaciones dejadas por Juan Ricardo Wong, especialista en Desarrollo territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

DSC02293Wong estuvo en nuestro país, para desarrollar el tema “La Inter- Multisectorialidad como factor clave de éxito para el desarrollo territorial”, durante las jornadas de capacitación e intercambio de experiencias sobre gestión territorial, organizadas por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, a través de la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial  y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el marco del proyecto “ Formación de Recursos Humanos  para el Fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”.

El experto Wong  compartió su ponencia con los participantes durante una gira que duro tres días, en los distritos de San Joaquín, Minga Guazú y Bella Vista. En el transcurso de las mismas escuchó las experiencias a nivel local en torno a los planes de desarrollo con enfoque territorial.

En ese contexto, el experto costarricense señaló que precisamente su venida a Paraguay tenía por fin conocer la experiencia local en materia de planes desarrollo con enfoque territorial. “Fue muy positivo compartir información que generó un intercambio de opiniones, también de conceptos y metodologías. A mí me sirvió mucho visitar estos tres departamentos y estos distritos específicamente”, destacó.

En el caso de Minga Guazú, dijo que “aquí tomaron la decisión de trabajar la gestión territorial y la está trabajando en forma efectiva y adecuada. Hay un liderazgo claramente visible por parte del propio intendente que ha sido reelecto en las elecciones recientes, lo cual garantiza por lo menos unos 5 o 6 años de gestión continua en esa dirección que es fundamental”.

Manifestó con  respecto al caso de Itapúa, que son dos territorios con características interdistritales por lo que resulto más complejo. “Siento particularmente que las instancias que se han generado en Itapúa,  a nivel territorial, fueron creadas en forma muy acelerada  y dejaron en el camino algunos conceptos y metodologías importantes”, aseguró Wong.

Expresó que “Esto es producto también de la presión que genera un proyecto, porque el proyecto tiene un inicio y fin. Entonces, eso provoca que a veces las actividades relacionadas al desarrollo territorial se realice de forma apresurada y no de manera sea gradual y progresiva. Estos distritos tienen resultados interesantes pero veo la necesidad de fortalecer Minga Guazú y Bella Vista, en función de darles sostenibilidad a los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Remarco que los gobiernos subnacionales de Paraguay se están convirtiendo en pioneras. Por ello – agregó- deben buscarse estrategias para  involucrar más a los intendentes y hacerles ver que el desarrollo territorial puede convertirse en una fuente de éxito para  los mismos.

???????????????????????????????Wong consideró fundamental  seguir en el proceso de socialización y de sensibilización. “Esto no puede parar y dentro de este proceso se debe  involucrar  y convencer a los intendentes de otros departamentos de Paraguay”; también debe ampliarse  las plataformas de participación haciendo una combinación entre los actores de la sociedad civil, de los gobiernos locales y de las instituciones públicas, inclusive deben  sumarse ong`s, clubes deportivos e inclusive organizaciones no formales que ayuden a construir ese proceso de socialización

El capacitador internacional significó igualmente que a medida que se vayan generando los planes de desarrollo, se debe hacer incidencia política. “Creo que no basta con que los territorios se posicionen con este modelo, para que en breve Paraguay cuente con una política de Estado que tenga enfoque territorial y que posteriormente se convierta en el foco de prioridad o en el plan de gobierno de cualquier partido político”, remarcó.

Respecto  a qué opina sobre la incidencia que tiene la cuestión política en la adopción de enfoque territorial para el desarrollo local, puntualizó que ningún país latinoamericano esta ajeno a ese fenómeno político. “Lo noto muy claramente en el contexto paraguayo, se nota que al salir un intendente y entra otro de otro partido no quiere seguir lo que dejo su predecesor. Y aquí es donde adquiere relevancia la participación ciudadana  porque ella es la que puede  mantener a flote el proceso y puede obligar e incidir en que no se den trastornos políticos”, manifestó.

Finalmente,  tras observar  las experiencias de desarrollo local con enfoque territorial en Paraguay, recomendó como un proceso permanente que antes de una contienda electoral, siempre se haga un lobby político. “Ese lobby sirve para buscar una visión compartida y explicarles muy claramente de que este proceso es de y para el territorio y no es de y para un político. El político tiene que pensar que al final se convertirá en un actor más”, señaló.

Otra recomendación hace alusión a que se involucre más a la sociedad civil en las plataformas de participación, ya que ellos van a incidir y a disminuir esa rivalidad política que pueda existir en distritos o departamentos.

Su última recomendación fue que los actores comunitarios realicen incidencias a nivel de los departamentos y  las gobernaciones.” El gobernador dadas sus competencias podría ser un filtro muy importante, articulador y coordinador para mitigar ese tipo de rivalidades y que los procesos continúen”, finalizó Wong.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-participacion-y-la-inter-multisectorialidad-son-factores-de-exito-para-el-desarrollo-territorial-en-paraguay/