La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) aprobó la implementación de sus Políticas de Gestión Institucional (PGI), con el objetivo de lograr la consolidación de una gestión pública más transparente, efectiva e íntegra.
La iniciativa de la STP está alineada al código de Ética y de buen gobierno y del Plan Estratégico Institucional que fueron aprobados vía resolución en el año 2014 y 2015 respectivamente. Las mismas se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y el programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.
Las PGI son instrumentos que buscan orientar la actuación de las autoridades de todos los niveles de la institución y de todo el funcionariado sean estos permanentes, contratados o comisionados, quienes tienen responsabilidad en la búsqueda de alternativas para la construcción y consolidación de una buena gestión pública.
Los componentes que facilitan esta gestión, cuyos desafíos, coordinación y evaluación son de competencia institucional son una política de gestión ética, de orientación estratégica de la institución, política para el desarrollo administrativo, el control de gestión, rendición de cuentas, igualdad y no discriminación, responsabilidad ambiental, entre otras políticas que hacen a una efectiva gestión institucional.
La implementación de este tipo de directrices se definió en la STP a través de una la resolución Nº 597/2016, la cual aprueba e implementa las Políticas de Gestión Institucional, PGI, a raíz de la necesidad de contar con dichas políticas que sean el instrumento principal en la buena gestión. la misma puede ser visualizada al final de la nota.
[gview file=”https://www.stp.gov.py/v1/wp-content/uploads/2016/11/Res.-597-CJF.pdf”]