La STP conforma equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo como titular y Cristhian Pascotini, especialista de la STP como suplente integran el Equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú.

De acuerdo al decreto Nº 3173 la STP forma parte del grupo de trabajo económico, coordinado por el Ministerio de Hacienda (MH) e integrado también por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del viceministerio de Minas y Energía, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Itaipú Binacional, margen derecha.

De esta manera la institución estará dignamente representada en dicho equipo negociador creado decreto Nº 3173 mediante del 30 de diciembre de 2019, en virtud del cual el Poder Ejecutivo conformó el Equipo Negociador para la revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú Binacional.

La coordinación general está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). A los efectos de apoyo al equipo coordinador, se conformó además un equipo de trabajo técnico que será coordinado por la ANDE, otro grupo de trabajo comercial que también estará liderado por la ANDE, así como el equipo jurídico que estará cargo del MRE.

Estos equipos tendrán por objetivo desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados a las negociaciones, a fin de emitir opiniones y sugerencias, y recomendar las bases sobre las cuales definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el equipo negociador.  Este último contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor Jeffrey D. Sachs liderando un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.

Por otro lado, la coordinación general promoverá una amplia participación nacional en el estudio de los asuntos vinculados con el tema. Cabe destacar que el resultado de estas consultas será considerado para la Revisión del Anexo «C» del Tratado de Itaipú. Además también el Equipo Negociador definirá un cronograma para la realización de sus trabajos.

Recordemos  que en el Anexo “C” del Tratado de Itaipú establece en su artículo VI que “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir del ingreso en vigor del Tratado  del  Tratado[… ]”, siendo en el  2023 se cumple dicho plazo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-stp-conforma-equipo-negociador-del-anexo-c-del-tratado-de-itaipu/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır