La STP es la entidad pública con mejor desempeño en el sector público, según Auditoría General del Poder Ejecutivo

Arelr0yyW9cb5l0yCsK56kfFH22h4ROkweH3rXzDs1SbLa Auditoría General del Poder Ejecutivo dio a conocer este martes el desempeño de las instituciones del sector público, en cuyo ranking, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentra en el primer lugar. En charla mantenida con la 650 AM, Berta Rodríguez, titular de la Auditoría del Poder Ejecutivo, comentó que durante los tres años de este Gobierno la calificación dada en promedio a las instituciones públicas, entre el 1 y el 5, es de 2,58 (deficiente).

Comentó que este resultado se obtuvo mediante el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (Mecip), que con el presidente Horacio Cartes fue retomado para verificar el rendimiento de las empresas del Estado.

El MECIP es una herramienta que establece una estructura al control permanente de las instituciones y organismos del Estado; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Entre los 87 organismos del Estado, los mejores entes son la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), según contó la auditora.

La STP se ubicó como la entidad de mejor desempeño del sector público en el año 2015, con una calificación de 4,98 en el MECIP, según los datos suministrados por la Auditoria General del Poder Ejecutivo, entidad encargada de la implementación del mencionado sistema de control.

Al cierre del 2015 la STP alcanzó la calificación Adecuada (máxima en la escala), con 4,98 puntos, esto representa 1,05 puntos por encima del cierre del segundo semestre del 2014 cuya calificación fue Satisfactoria con 3,93 puntos. Este aumento representa el esfuerzo institucional de mejorar la calidad de los procesos para el cumplimiento de sus objetivos, los cuales incluyen coordinar y evaluar las políticas de desarrollo nacional.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-stp-es-la-entidad-publica-con-mejor-desempeno-en-el-sector-publico-segun-auditoria-general-del-poder-ejecutivo/