Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

La STP fortalecerá el control de riesgos de corrupción

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

05f91151-9131-4d96-b1a5-82056549734a

El jueves 10 de noviembre, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, estuvo presente en el lanzamiento y capacitación de la Guía para Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción, en el marco del Programa Nacional Integrado y del subprograma Dos Justicia y Anticorrupción, impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

A través de esta capacitación la STP podrá identificar los riesgos de corrupción para armar su propio mapa que figura dentro del Plan Nacional de Integridad. La idea es identificar todos los puntos débiles que deben ser controlados para reducir los niveles de corrupción en las entidades del Estado. La institución está en etapa de construcción del mismo considerando que es una prioridad del Gobierno Nacional.

Los Pasos

Los tres grandes procesos para elaborar el mapa son identificar el riesgo, valorarlo y monitorearlo. El ciclo de gestión de riesgos de corrupción comprende la política de administración institucional que es definida por la alta dirección de las entidades y debe durar tres meses, la segunda etapa es la construcción  del mismo a cargo de cada líder de equipo por proceso, que también durará tres meses, luego se darán 21 meses para consulta y difusión por parte de las unidades de transparencia al público interno y externo. Finalmente se darán 18 meses para que los líderes y equipo de procesos objetivos realicen el monitoreo y seguimiento. Con esto se estipula un total de 2 años para la culminación del mapa.

Las preguntas específicas para saber si son riesgos de corrupción se analizan dependiendo de las prácticas más comunes que son el soborno, la  extorsión, el abuso de poder, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, el favoritismo, nepotismo, clientelismo, defraudación al Estado, el uso inapropiado de información reservada, la adulteración de documentación pública y otros.

La disertación realizada en el hotel Granados Park, estuvo a cargo del experto doctor Pablo Biderbost, quien es el autor de la Guía. En la jornada participaron todos los  representantes de las unidades de Transparencia de  diversas entidades gubernamentales.

El seminario es coordinado por la SENAC con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como por  el Programa de Democracia y Gobernabilidad de Usaid Paraguay e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Más