“Las ferias y grupos de ahorro nos ayudan a ser solidarios entre nosotros”, dijo participante

“Cuando comenzamos nuestro grupo de ahorro fuimos muy pocas, pero nos capacitamos y estamos ampliando la cantidad de participantes para este año”, aseguró Elodia Solano, artesana de la aldea Karanda de la comunidad El estribo, del distrito de Tte. Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

Doña Elodia, socia del Grupo de ahorro “Nelpasmomaxko” (Todos unidos) contó su experiencia como socia del grupo de ahorro en el que trabajaron el año pasado en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) que lideró la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El PCSAN tuvo por objetivo el empoderamiento y protección de la población en situación de vulnerabilidad  para favorecer la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, en especial de las mujeres, embarazadas, niños y niñas. El Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales(ALAC) es la metodología que permitió conformar grupos de ahorro de mujeres quienes fueron capacitadas en educación financiera básica para el efecto.

“El año pasado cuando comenzamos, éramos pocos y nos reunimos con el promotor quien nos hablo del proyecto para hacer el grupo de ahorro. Me eligieron como presidenta pero no acepté porque tenía otra responsabilidad como representante de mi grupo de artesanas. Propuse que lleváramos a votación y conformamos nuestro grupo de ahorro”, relató la productora artesana.

“Yo veo como otras compañeras que el grupo de ahorro nos trajo mucha alegría. Nos salvo en varias ocasiones y fue de mucho provecho para nuestros proyectos de producción”, significó igualmente.

Agregó que “Por eso este año vamos a aumentar la cantidad de participantes. El grupo que abrimos el año pasado y cerramos en diciembre del 2018 nos sirvió a todas. En cuanto a salud por ejemplo en los casos urgentes de niños que tuvieron picaduras usamos los fondos sociales  para llevarlos al hospital para su atención”.

“También podemos prestar para nuestros pasajes para participar en las ferias en Asunción que nos invitan siempre. Y de nuestras ganancias como artesanas devolvemos lo que prestamos y nos sobra para volver a hacer depósitos en nuestro grupo de ahorro”, expresó y destacó también la colaboración de la intendencia de Tte. Irala Fernández para las ferias que se realizan en el distrito.

Además de los productos que cosechan en la chacra, ofrecen artesanías consistentes en canastos de karandilla,  Bolsos de caraguatá, pulsera, collar, aros e igualmente  trabajan la lana.

Asimismo, elaboran alimentos que comercializan en dichas ferias que además se constituyen en espacios de encuentro y solidaridad entre todos. “Esto nos ayuda a compartir y ayudarnos mutuamente”, señaló finalmente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/las-ferias-y-grupos-de-ahorro-nos-ayudan-a-ser-solidarios-entre-nosotros-dijo-participante/