Líderes campesinos e indígenas construyen con Gobierno políticas públicas para el desarrollo nacional

Como continuación al trabajo de articulación nacional con los sectores campesino, indígena y popular, se realiza hoy jueves 24 de enero, en Yataity del Norte, comunidad Punta Suerte, un encuentro entre ministros e instituciones del Poder Ejecutivo y representantes de todos los sectores sociales del Departamento de San Pedro.

Esta actividad es impulsada por el Gobierno Nacional, con el apoyo coordinado de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.

Participan 22 representantes de organizaciones sociales, en una jornada que busca poner sobre la mesa de debate los requerimientos y necesidades insatisfechas de todos los sectores, para avanzar en soluciones que ayuden al desarrollo nacional.

Los temas centrales giran en torno a acceso a la tierra, producción, acceso a mercados de comercialización, cuidado del medio ambiente, obras públicas, acceso a la vivienda, salud pública, entre otros.

El encuentro inició con el saludo y explicación de la metodología de la jornada por parte de los ministros Carlos Pereira (STP), Denis Lichi (MAG), Mario Varela (MDS), Edgar Olmedo ministro asesor de lucha contra la pobreza, seguidos por los representantes del gobierno local y sectores sociales.

En su momento el ministro Carlos Pereira manifestó que la STP acompaña el trabajo y comparte la preocupación del Presidente Mario Abdo Benítez en tratar de identificar la necesidad que tienen los diferentes sectores de la población, “es a raíz de eso que el gobierno nacional tomó la iniciativa, demostró su política de inclusión social y de compromiso nacional”.

Recordó que la STP no solo es encargada de delinear políticas públicas, sino también apoya al gobierno nacional a que las estrategias y políticas lleguen realmente a los sectores vulnerables.

El ministro Pereira, emprende la tarea de auscultar las necesidades estructurales de cada departamento in situ, donde además junto a un equipo de técnicos especializados se da asistencia y acompañamiento en el fortalecimiento local, a través de la conformación de sus Consejos de Desarrollo y la elaboración de sus correspondientes Planes, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad que se extiende hasta las 16 horas, donde intendentes, instituciones públicas y miembros de sectores del campesinado, indígenas y populares trabajarán juntos para lograr las políticas públicas eficientes que respondan a su comunidad.

Finalizando Pereira mencionó “sabemos que el presupuesto siempre es insuficiente, pero también sabemos que trabajando como lo estamos haciendo hoy, coordinadamente, podemos llevar el diagnóstico exacto, para ahí poner todos los esfuerzos en resolver dichos problemas”.

Esta serie de encuentros resultará en un plan de trabajo propuesto por el gobierno nacional que de respuesta a las necesidades identificadas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/lideres-campesinos-e-indigenas-construyen-con-gobierno-politicas-publicas-para-el-desarrollo-nacional/