Los grupos de ahorro han sido de mucha utilidad para comunidades indígenas

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó del 16 al 18 de diciembre pasado el seguimiento y monitoreo al funcionamiento de los grupos de ahorro del distrito de Tte. Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes.

La actividad desarrollada giró en torno a una evaluación que efectuaron las propias mujeres integrantes de los diversos grupos de ahorro visitados. Las preguntas se dieron sobre la dificultad que encontraron para el manejo de la metodología, acerca de los préstamos, de su utilidad y acceso, así como los cambios o beneficios que trajo para ellos a nivel familiar y dentro de la comunidad.

En la comunidad de Nueva Esperanza del pueblo sanapana, cuyo grupo se denomina «Tayet» (Viñal) destacaron que los aportes del fondo social del grupo fueron utilizadas esencialmente para atender las urgencias de salud. La STP brindó recomendaciones para el fortalecimiento del grupo para solicitar su reconocimiento ante la Municipalidad.

En la aldea San Carlos y Alegre las participantes remarcaron que necesitan una mayor capacitación en la metodología lo cual les ayudará a fortalecer su organización teniendo en cuenta los proyectos que desean emprender en el futuro.

Por su parte, las socias del grupo de ahorro de la aldea karanda indicaron en relación a la administración que es la adecuada. Incluyeron a más socias, y se va cumpliendo con todos los compromisos asumidos. Los grupos de ahorro han sido de mucha utilidad para la comunidad.

A mediados de este año todo el departamento sufrió debido a las inundaciones. Sin embargo, sobreponiéndose a esa realidad difícil no abandonaron el grupo de ahorro. “La solidaridad nos mantuvo unidas y seguimos adelante”, significó una de las participantes.

Los grupos conformados emprenden varias actividades como pollada, sorteos y otros eventos para hacer crecer su capital y usan los fondos sociales para la alimentación y la salud de la comunidad.

Señalaron que el grupo de ahorro trajo beneficios a todos. Agregaron que la capacitación fue muy importante para ellos porque les sirvió para emprender negocios de compra de mercaderías inclusive y cuya comercialización fue exitosa.

Asimismo, indicaron que al inicio de los grupos solo estuvieron mujeres y en la actualidad se integran hombres quienes se dieron cuenta de los resultados beneficiosos de los grupos de ahorro.

Finalmente, manifestaron que desean contar con una mayor capacitación en el uso de la metodología de la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC) que les ayuden a fortalecerse como grupo para nuevos emprendimientos.

escort

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/los-grupos-de-ahorro-han-sido-de-mucha-utilidad-para-comunidades-indigenas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır