romcomics.org

«

»

Ministro de la STP participará del Encuentro Regional AGA en Argentina

 

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, participará del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en la ciudad de Buenos Aires Argentina, el próximo 21 de noviembre.

El encuentro comprende una serie de conversatorios, entre ellos, “Lecciones para fortalecer la ambición y mantener el liderazgo en procesos de transición”. El ministro de la STP será parte de este panel acompañado de otros expertos internacionales.

El objetivo es generar un intercambio entre los distintos países de la región que resulte en nuevas iniciativas de cooperación, en torno a los siguientes ejes, Alianza para el Gobierno Abierto; Participación Ciudadana, Estado Abierto, Anticorrupción, Tecnologías Cívicas y Datos Abiertos, Gobierno Abierto Subnacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mismo reunirá a más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores para compartir experiencias e impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales.

AGA es una iniciativa internacional conformada actualmente por 69 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción, y sus 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.