Ministros de planificación debatieron sobre desarrollo territorial y sus desafíos de la política en la región

A fin de compartir experiencias de los diferentes países de la región, indicando la diversidad de enfoques de las políticas de desarrollo territorial, ministros y jefes de planificación, se reunieron durante la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe. Esta actividad se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, del 28 al 30 de agosto.

En representación a Paraguay, participó del panel sobre “El desarrollo territorial y sus desafíos de política”, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira.

En ese contexto, el ministro Pereira expuso sobre la visión del Paraguay 2030 a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es el documento que define los ejes estratégicos, así como las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido de nuestro país.

En cuanto al desarrollo territorial y sus desafíos de política, el ministro indicó que, desde la STP se viene trabajando con un fuerte enfoque de ordenamiento territorial, debido a la necesidad de lograr una distribución más equitativa y eficiente de los espacios y servicios en las comunidades, para brindar grandes oportunidades de desarrollo, aprovechando mejor los recursos naturales, humanos y económicos para lograr el desarrollo equilibrado de cada municipio.

Asimismo, presento sobre lo que tratan los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) el abarca a toda la población, en la que intervienen todos los actores sociales y posee una mirada prospectiva a fin de actuar en un corto o mediano plazo.

Pereira indicó que se están creando políticas públicas que permitan a los habitantes poder desarrollar su capacidad productiva en igualdad de oportunidades, apuntando más en las áreas rurales. Ello mediante capacitaciones para empleos, buscando brindar la seguridad social así como una inclusión financiera

Cabe resaltar que el POUT, es un instrumento de planificación para orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural.

Acompañaron además el panel, la directora general del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Gloria Amparo Alonso, así como el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, José Agustín Espino.

Durante la conferencia de ministros y jefes de planificación, los representantes de los diferentes países analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región y su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar, que este jueves 29 de agosto, se realizará la inauguración de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ministros-de-planificacion-debatieron-sobre-desarrollo-territorial-y-sus-desafios-de-la-politica-en-la-region/